Opinión

Empresas mineras retraen inversiones



“No hace falta un gobierno perfecto, se necesita uno que sea práctico”: Aristóteles

Luego de más de un año y medio de este sexenio un sector donde priva la incertidumbre es la minería.

Y es que de la mano del golpe fiscal las empresas mineras no han encontrado en el gobierno federal el interlocutor para ventilar sus problemas, lo que ya comienza a pegar en las inversiones.

Por lo pronto quien ha recibido fuertes críticas en los eventos del sector minero es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Esto se debe a que el coordinador general de minería de esa dependencia, Mario Alfonso Cantú Suárez, ha recibido un alud de cuestionamientos de las mineras de todos los tamaños, por supuesto nacionales y extranjeras.

Por lo pronto, los jerarcas empresariales se preguntan si no valdría recordarle al funcionario los pendientes que tiene la minería, y por supuesto su potencial, ya que la industria encara una situación por demás especial, tanto por los factores internacionales ante la caída de los precios de los metales, como por la falta de atención a los diferentes conflictos territoriales que un día sí y otro también se están dando en varias comunidades y que han obligado a parar la producción. Y si no, basta recordar los recientes episodios en el estado de Guerrero.

Cómo estará la cosa que en su desesperación las empresarios mineros han tenido que tocar otras puertas, como la de Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ha tratado de negociar con ejidatarios, presidentes municipales e incluso gobiernos estatales para que no frenen las minas, pero no ha sido suficiente.

Las cifras de la Cámara Minera de México para este año apuntan a una captación de inversión extranjera de apenas 176 millones de dólares, lo que implicará un retroceso de 6.1 por ciento con respecto a 2013.

Será el segundo año consecutivo de menores inversiones, con todo lo que ello implica para actividades como la exploración, expansión de minas y desarrollo de nuevos yacimientos.

El sector minerometalúrgico ve muy lejano el 2012 cuando logró captar capitales por más de ocho mil millones de dólares.

Por lo pronto, si revisa las cifras del Inegi podrá constatar un declive en la producción minera. ¿Hasta cuándo?

La ruta del dinero

Más claro ni el agua. El propio director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, declaró que se encuentra a punto de la saturación. El funcionario urgió a la propia Secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza a definir el inicio del proyecto. Y es que en esta temporada alta de verano las operaciones de las principales aerolíneas nacionales e internacionales agrupadas en la Canaero, que lleva Fernando Flores, están enfrentando serias dificultades que retrasan sus itinerarios. Ha sido larga la espera en muchos vuelos, pero es urgente que inicie la construcción del nuevo AICM de la mano de otras modificaciones a las actuales instalaciones para evitar perder más competitividad como punto de conexión aéreo de toda la región.

* * * *
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, resaltó las bondades de la reforma energética. En materia de electricidad, subrayó que la CFE no se privatiza, se moderniza y se transforma en una empresa pública productiva, en el contexto de un mercado competitivo que alentará la generación de electricidad con base en gas natural para reducir los precios al consumidor y a las empresas, al mismo tiempo que se mantienen los subsidios focalizados para quienes menos tienen, y el Estado consolida su rectoría del sector a través de los órganos reguladores y el Centro Nacional de Control de Energía. El cambio estructural que logrará la reforma en cuestión se traducirá en inversiones que México no ha visto en su historia, a pesar de lo que ha dicho la oposición que insiste en mantener un modelo que ya se agotó.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com