Opinión

Empresas listadas en la BMV reportan favorables resultados financieros en 2015

 
1
 

 

BMV

En marzo finalizaron los reportes de las empresas mexicanas cotizadas en nuestra bolsa de valores, destacando que sus ingresos crecieron en promedio un 10.3% en el año 2015 comparado con 2014, cifra superior al 2.5% reportado del PIB. Sus flujos operativos medidos como EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones por sus siglas en inglés) tuvo un incremento del 14.6% y la utilidad neta aumentó en un 5.7% en el mismo periodo de tiempo.

De las 98 empresas (excluyendo Fibras e instituciones financieras) sus pasivos se incrementaron un 10.2% en promedio, explicado principalmente por el ambiente de fusiones y adquisiciones que se está viviendo en el mundo de los negocios. Por ejemplo empresas como Biopappel, GAP, Proteak, y Arca Continental, aumentaron en más del cien por cuento su nivel de endeudamiento, buscando incrementar inversiones y fusionando otras compañías como es el caso de Biopappel que compró a Scribe, así como Arca Continental que adquirió a Embotelladora Lindley de Perú. También destaca en las cifras que algunas otras como Vitro, Geo, Homex y Genomma Lab han disminuido de manera significativa su endeudamiento.

Analizando por sectores, como se anticipaba, las empresas operadoras de aeropuertos fueron las que más crecieron en ingresos (39.6%), restaurantes (33.7%) y los hoteles (21%). Resultados apoyados por un crecimiento en número de pasajeros debido a una mayor atracción turística y visitantes de negocios, así como el dinamismo en el consumo. También destacaron con crecimiento de doble dígito en ingresos las empresas de alimentos, aerolíneas, automotrices, materiales de construcción y del sector papel.

Por su parte las empresas ligadas a la industria del acero vieron afectados sus resultados en forma negativa, como es el caso de Simec, ICH, AHMSA y Minera Autlán; quienes en conjunto disminuyeron en promedio un 6.1% sus ingresos.

En términos generales todos los sectores representados por las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, a excepción del acero, superaron en promedio los indicadores de crecimiento de la economía en su conjunto. Las compañías tuvieron un desempeño favorable apoyado por adecuadas estrategias de control de costos y gastos; crecimiento inorgánico y un endeudamiento moderado. Esperamos que las estrategias corporativas sigan sorteando en forma adecuada el incierto panorama que se vislumbra en el 2016.

La autora es directora Programa Burkernroad México EGADE Business School.