Opinión

Empresas grandes suelen perder madre

 
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dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

El asunto tiene tiempo de que lo atendemos y por lo regular recurrimos al tópico de vez en vez conforme nos “tropezamos” con más casos que demuestran que en México, como sucede también en otros países, incluso algunos desarrollados, las grandes empresas “se recargan” en las pequeñas para atender su exigencia de incrementar utilidades o al menos cumplir sus metas.

No pocas personas saben que el verdadero negocio de las grandes cadenas de supermercados es, al parecer, financiero; “jinetean” el dinero de los proveedores. Eso es más rentable que la utilidad que les genera la venta de productos.

Las denuncias han sido debidamente documentadas y no por sabidas ha habido cambio alguno en esos hábitos que practican las grandes empresas con sus proveedores pequeños, al menos en lo relativo a las cadenas de supermercados y sus proveedores.

Le cito dos o tres casos: industrial del ramo de la perfumería va a cobrar la factura luego de 91 días de haber abastecido a la gran cadena del retail. Se encuentra con la noticia de que la factura es muy sensiblemente menor a la que esperaba. Resulta que la cadena decidió aplicar una “promoción” con los productos de su proveedor. Sus perfumes, orientados para niños, jóvenes y adultos, costaban 90 pesos promedio.

Pues la cadena los puso en ofertonononón a 9 pesos por unidad o al menos eso le dijeron al empresario que les provee. De un cheque por 300 mil pesos acabó recibiendo uno por 50 mil pesos pero aparte quedó a deber 200 mil pesos correspondiente a la utilidad que se comprometió a conceder a la cadena sobre el precio regular de venta.

Es decir. Su producto salió con 90 por ciento de descuento pero aparte el empresario pyme “quedó a deber” los 200 mil pesos que comprometió como margen de utilidad a la cadena de supermercado como si los productos hubiesen vendido al precio regular.

Pero para su mala suerte mientras el ofertonononón que detonó el supermercado se llevaba a cabo SIN SU CONOCIMIENTO O CONSENTIMIENTO, otra cadena de supermercados a la que proveía revisó la posición de su competencia y “descubrieron” que su proveedor desarrollaba con la primera una superoferta sin que ellos pudieran secundarla. Como consecuencia, fue dado de baja de la segunda cadena.

El “pase de charola”.

Para no hablar, por si el lector no lo supiera, que cuando una gran cadena de supermercado abre una sucursal pide a su red de proveedores una “coperacha” para que la construcción acelere el fin de la obra sobre el entendido de que el primer abastecimiento de la pyme a la nueva tienda será gratuito y ni un solo peso de esos productos habrá de verlo la Pyme. Es para “la capitalización” de la nueva sucursal.
Ventas de promoción para alcanzar metas de venta.

Nos comentan que ese tipo de prácticas es relativamente común cuando un área de productos de la tienda no ha completado su meta en venta o rotación. Entonces lo que hacen es colocar en ofertas determinados productos. Vale la pena informar que por lo regular este tipo de “promociones” que juegan en contra de los intereses de la Pyme no son puestas a consideración del proveedor, es decir, no se le consulta o se le pide parecer a la empresa pyme proveedora. La gran empresa decide y el costo de las promociones las absorbe la peque.

Marcan Ofertas y recompran producto.

Es común también, nos explican, que las empresas digan haber puesto en oferta un producto sin que la oferta se haya desarrollado o bien ejercen una oferta muy agresiva y el personal puede tomarla en su totalidad para después vender los productos aparte o ingresarlos nuevamente al inventario para capitalizar a la tienda, llegar a metas e incrementar las utilidades del área en cuestión.

Mentiras y compras de productos “calientes” no es poco común.

Una empresa grande, departamental, tuvo que enfrentar en el sexenio de Vicente Fox la ira del SAT luego de que se comprobara que había estado mintiendo a la autoridad fiscal.

Resulta que aseguraba que en Los Angeles producía unas motocicletas con un contenido nacional que amparaba las clausulas necesarias de contenido trilateral y por ende era capaz de ser beneficiaria del TLC en cuando al pago por la introducción al país de esa mercancía.

Investigaciones oficiales demostraron que las motocicletas eran Chinas, con piezas chinas todas y cero integración nacional o trilateral y que lo único que la empresa mexicana hacía en su “unidad productiva de California” era colocarle a las motos unas calcomanías y nada más. Esta anécdota fue comentada a este columnista por el entonces Administrador General de Aduanas, José Guzmán Montalvo.

También hemos sido enterados de que ha habido casos en los que las cadenas de supermercados han comprado, conscientes de ello, mercancía que ha sido robada antes a decir por los precios de venta que evidencian su característica de “mercancía caliente”. No suele ser común esta práctica pero ha llegado a darse.

En fin, el caso es que existe en México, como en otros países, un ejercicio ventajoso de las grandes empresas sobre las Pymes proveedoras que puede pesar poco en tiempos de crecimiento pero que en épocas de lento desempeño económico las prácticas a las que nos hemos referido y varias más son peculiarmente cuesta arriba y lejos de representar un apoyo a la Pyme son un golpe severo a su sobrevivencia.

En fin. Más Pesan esas prácticas cuando la economía apenas crece. Lo ideal pudiera pensarse, es que se ejerciera un empresariado ético y no uno salvaje como el que a veces priva en el país.
Total… son pequeñas las afectadas. Si no quieren proveerlos, que tomen sus cosas y que por la puerta salgan que hay fila para proveernos, dicen los ejecutivos de los grandes consorcios. 

DE TIN MARIN…

Premiados en el extranjero por sus innovaciones en diseño y ensambles de materiales resistentes, ligeros y baratos, COOP ARQUITECTURA lanza al mercado un prototipo de vivienda de bajo costo, alto diseño y resistente a malas condiciones de clima.

Una propuesta muy interesante, innovadora, explica OSCAR SANGINES, que puede ser aprovechada sobre todo en aquellos lugares azotados por malas condiciones climatológicas que arrasan con todo en ciertos momentos.

Estas casas se pueden construir en tres días y con la mano de obra de seis personas queda en 72 horas. La base de la construcción es la madera que cuenta con el 85 por ciento del material de la vivienda. Se trata de tiángulos que, como se aprecia en la fotografía, son prefabricados en casi cualquier taller y son fáciles de ensamblar con altos niveles de resistencia al viento, a la lluvia o granizadas. Soporta vientos fuertes y permite dar la seguridad que cualquier familia de seis miembros, pueden demandar.

El proyecto para dar con este prototipo se inició en 2013 con motivo de las inundaciones en el Puerto de Acapulco en aquel trágico año en el que coincidieron dos huracanes, Ingrid y Manuel y que causaron tanto daño al puerto.

Decidieron los integrantes de COOP dedicarse a encontrar construcciones que fueran adecuadas para responder a una necesidad pronta de vivienda en esas zonas. Específicamente estuvieron trabajando en la comunidad de San Marcos de escasos 200 habitantes.

Este modelo de construcción de bajo costo y fácil instalación ha recibido premios internacionales por su eficacia.

Lo que primero se hace es colar una loza que funciona como base de concreto para el resto de las casas. Las habitaciones pueden tener poco más de 24 metros cuadrados pero pueden crecer a poco más del doble de necesario. Posteriormente se arma lo que será la estructura de la casa mediante los volados o pórticos.

Las casas pueden llegar a medir hasta 64 metros y tienen un costo de 60 mil pesos. Se estima que el tiempo de vida sin ningún tipo de mantenimiento es de 30 años y si se ofrece mantenimiento se extiende probablemente más allá de los 50 años.

También esas estructuras pueden servir como ecovillas en lugares de la montaña o playa. Puede incluso convertirse en sala de juegos e incluso en pórticos en caso necesario para zonas urbanas.
Tienen la ventaja de ser acondicionadas térmicas y acústicas. Se puede incluso pensar hasta en 128 módulos de madera que son de forma triangular y que miden 1.22 metros por lado y se ensamblan cubriéndose con hojas de triplay o con policarbonatos u hojas de palma de necesario.
Para comunicarse con estos promotores de vivienda innovadora al teléfono 5555-366130 o al correo info@co-op.mx. También están en Facebook como coop_mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

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