Opinión

Empresarios de poca monta

 
1
 

 

Salina Cruz. (www.oaxaca-mio.com)

Qué triste que lo más notorio que se ha escuchado en los últimos días respecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) sea el chisme de que el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es quizás el individuo que sería designado por el Ejecutivo como titular de la nueva unidad (dentro de la Secretaría de Hacienda) que coordinará el derrotero de esta nueva apuesta para potenciar el crecimiento económico del sur del país.

Y esto es triste no porque Gerardo sea un incapaz. Todo lo contrario. Él es quizás alguien que puede efectivamente auxiliar a una labor de coordinación interinstitucional dentro del gobierno, para que todas las dependencias involucradas cumplan la función de generar incentivos para la inversión productiva en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Lo triste es que las noticias sobre inversión y búsqueda de oportunidades de parte de los empresarios en esas zonas es nula. Así es: totalmente nula.

En otro país, con empresarios aguerridos y ante un anuncio de gran magnitud que involucre incentivos fiscales (de IVA, ISR), así como beneficios especiales en tratamiento del régimen aduanero para mercancías importadas, suele observarse una celebración mayúscula del sector empresarial. En México no.

¿Qué deberían estar haciendo los empresarios en este momento en que están por iniciar las ZEE? Sencillo: establecer grupos de trabajo que propongan proyectos de inversión en Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas o Salina Cruz. De estos grupos de trabajo deberían emerger en estos días planes de negocio y proyectos de levantamiento de capital para destinar recursos a esas zonas.

Pero todo esto al parecer no está ocurriendo. Hay que reconocer que el gobierno federal ha hecho un gran trabajo, primero en proponer esta iniciativa, y segundo en impulsarla y anunciar que habrá una unidad especializada de coordinación. No obstante, quienes duermen plácidamente son los empresarios. ¿Dónde están los anuncios a plana entera de los grandes bancos del país ofertando tasas de interés especiales para financiar proyectos en las ZEE? ¿Qué campaña de ‘evangelización’ ha iniciado Juan Pablo Castañón para motivar a sus colegas empresarios a invertir en el sur? ¿Cuándo escucharemos la lista de los 30 o los 50 proyectos que perseguirán ahí los miembros del Consejo Mexicano de Negocios?

Si a los empresarios no les gustó la ley de Zonas Económicas Especiales, o si le falta algo, que lo digan. Si no confían en las capacidades de la gente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que anuncien planes de capacitación. Pero si lo único que les detiene es la duda, lo timorato de su carácter, entonces cabe empezar a preguntarse qué tipo de empresarios tenemos hoy en México.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo:motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
¿Comportamiento monopólico de Soberón?, ¿neta?
El caso de Televisa es fútil
S&P 'encuera' a los bancos en materia de vivienda