Opinión

Empresa en el cielo

 
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De Jefes Asur

Le hicieron su arco de agua y todo, ahí en el Crescencio Rejón. ¿No tiene idea del asunto?

American Airlines recién recibió de este lado de la frontera un Embraer 175 para 76 pasajeros en un vuelo directo entre Miami y Mérida que volará diario y en doble sentido durante la temporada alta, bajo la operación de Republic Airlines, socio de la aerolínea de la doble AA.

La llegada de este avión es ejemplo de cómo Asur, la empresa dirigida por Adolfo Castro Rivas, crece incluso en lugares que no se llaman Cancún.

Es indiscutible la fuerza de ese destino en el que el aeropuerto recibió 21.4 millones de pasajeros durante 2016. El número de viajeros que arriban por aire a la principal ciudad de Quintana Roo creció 72 por ciento en lo que va de esta década.

Pero hoy hablamos del aeropuerto de Mérida, también parte de ese grupo aeroportuario, que si bien recibe una décima parte de los turistas de aquellos de su ciudad vecina, sus números crecen también aceleradamente.

En el mismo lapso que va de abril de 2010 al mismo mes de este año, el total de arribos avanzó 86 por ciento.

Los ingresos de Asur podrían cerrar por encima de 10 mil millones de pesos este año y su margen (EBITDA), en alrededor de 57 por ciento.

Si bien es la preferida entre inversionistas, la acción de este grupo ya alcanzó un nivel que parece un límite, que ronda los 360 pesos. Digamos que ya podría estar en velocidad crucero.

INSEGURIDAD, LÍMITE PARA RENOVABLES
La aplicación de energía renovable en la operación de las empresas aún tiene sus límites.

¿Cuáles? La disposición de energéticos y el costo de la tecnología, claro está. Pero en México hay que sumarle un factor adicional: la inseguridad.

Arca Continental, empresa que embotella Coca-Cola en el país y que dirige Francisco Garza Egloff, está analizando la posibilidad de repartir sus refrescos en camionetas que requieren de gas natural en lugar de gasolina o diésel, lo que las hace menos contaminantes.

Pero un factor que están tomando en cuenta es la inseguridad, pues también son víctimas del crimen en las ciudades de México, debido a que cuentan con equipos de alto valor.

La firma modificó los horarios para repartir y las rutas a tomar, pues en algunas urbes, como Monterrey, en la noche existen caminos de tránsito riesgoso que pondrían en riesgo no sólo el producto, también la unidad y al operador de la misma.

Los camiones de reparto de gas natural son más costosos que los de gasolina, pero permiten además ahorros de hasta 50 por ciento en combustible. Es un tema del que ya le platicamos, pues el uso de este hidrocarburo para transporte está en boga en Texas.

¿CRECEN LOS CHAPARROS?
Que los nuevos bombones son Telesites y Megacable, en lugar de Televisa y América Móvil.

Analistas de JPMorgan recomiendan la compra de acciones de esas dos relativamente pequeñas empresas frente a sus pares.

¿La razón? La Red Compartida, para Telesites –empresa escindida del grupo de los Slim, por cierto– y la sostenida demanda de internet, para la segunda.

Ambas están subidas a corrientes distintas de las otras que enfrentan más competencia, en el caso de América Móvil, y de una baja en la publicidad, para la empresa de San Ángel.

¿Quiere saber más? Busque a André Baggio, de JPMorgan, quien liberó un análisis al respecto.

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