Opinión

Emprendedor: una raza audaz

20 diciembre 2013 5:2

 
 
Richard Branson / Distribuido por The New York Times Syndicate
 
Pregunta: Junto con un colega, di un curso de un día sobre emprendedurismo. Pensamos que el emprendedurismo no es solo una etiqueta para las compañías que nacen y sus directores, sino una actitud que ayuda a aprovechar o generar oportunidades. ¿Qué piensa?
  
— Noelle Decuypere
 
 
Respuesta: Como etiqueta, la palabra “emprendedor” es fascinante. Cuando mis amigos y yo empezábamos nuestras primeras empresas Virgin en los 70, nadie parecía comprender lo que hacíamos. Algunas personas nos llamaban emprendedores, pero usaban la palabra de forma peyorativa, insinuando que éramos aventureros, dispuestos a alterar el orden. Nosotros no nos describíamos como emprendedores en ese entonces.
 
En estos días, el número de emprendedores ha aumentado tanto que casi califica como un estilo de vida. Definir “emprendedor” se ha vuelto más difícil porque ahora significa muchas cosas para muchas personas.
 
Lo cierto es que nuestros críticos tenían razón en parte: realmente estábamos dispuestos a alterar el orden de las cosas. Entonces y ahora, cuando empezamos una nueva firma Virgin, no queremos solamente llevar a cabo un sencillo ejercicio de hacer dinero, sino producir un cambio positivo en la vida de las personas y dar a los consumidores un mejor producto o servicio.
 
Todos los competidores originales de Virgin Atlantic, salvo uno, han dejado de operar desde que entramos al mercado en los 90. Esto sucedió por varias razones, pero probablemente la más importante fue su falta de innovación y valentía. Notamos esto primero cuando el primer paso de Virgin hacia los viajes aéreos se topó con el escepticismo y después de que demostramos a los críticos que los viajeros querían una experiencia diferente con vuelos que incluyeran entretenimiento y un servicio magnífico, vimos que la mayoría de nuestros competidores fueron lentos en reaccionar.
 
Desde mi perspectiva, un emprendedor no es solamente alguien que lanza un negocio; el deseo de innovar impulsa a esa persona a seguir esforzándose por producir cambios positivos. También es justo decir que se puede tener éxito en los negocios sin ser un emprendedor; manteniendo constante el flujo de dinero sin buscar la próxima oportunidad.
 
Lo que marca la diferencia es la audacia. Las mejores empresas ofrecen un producto o servicio que nunca ha estado disponible anteriormente. Aunque casi siempre se puede realizar investigación y probar el mercado antes de un lanzamiento, un emprendedor salta hacia lo desconocido, ya que la mera naturaleza de un producto nuevo significa que se está aventurando.
 
Los muy jóvenes a menudo tienen una ventaja aquí, ya que pueden abordar los desafíos empresariales sin temor porque no tienen nada que los detenga, nada de compromisos y, en muchas formas, nada que perder.
 
Si usted piensa que tiene una idea que cambiará las reglas del juego pero también tiene responsabilidades, enfrenta una verdadera prueba para los emprendedores. La mejor manera de manejarlo es no dejando que esos factores gobiernen su proceso de toma de decisiones, sino integrarlos al mismo. Prepárese para el fracaso, protéjase contra lo negativo y luego emprenda directamente el lanzamiento.
 
La otra parte de la ecuación es la resiliencia. Pese a la más cuidadosa planificación y preparación, la enorme mayoría de empresas nuevas fracasan en el primer año. ¿Qué nos dice esto? Que los emprendedores no solamente deben hacer frente al fracaso, sino darle la bienvenida. No es una vergüenza admitir que algo no está funcionando y regresar a la mesa de proyectos. Esta capacidad para recuperarse marcará la diferencia, permitiéndoles a usted y a su equipo dedicarse con entusiasmo a nuevos objetivos, sin mirar atrás.
 
Así que un emprendedor es muchas cosas: un creador de empleos, alguien que cambia las reglas del juego, un líder de negocios, un innovador, un perturbador. Lo más importantes es que ese emprendedor es usted, si desea serlo con suficiente vehemencia.
 
¿Usted se considera un emprendedor o un hombre o mujer de negocios? ¿Qué etiqueta preferiría?