Opinión

Embajadores viven contrariados todos los jueves

 
1
 

 

Embajada de EU. (diasporaymigraciones.blogspot.com)

Hay desasosiego en el cuerpo diplomático acreditado en México.

Cada jueves, el programa Hoy No Circula –que sí les aplica– tiene inmovilizados a los dos principales autos de todas las embajadas en el país. Al parecer nadie en la Secretaría de Relaciones Exteriores se tomó la molestia de echarle una llamadita a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que se considerara excluir a estos autos en el programa vigente. Veamos.

Usualmente cada embajador acreditado en México utiliza un auto con una placa especial, expedida por la SRE, que siempre lleva el número “001”. Al mismo tiempo, el segundo auto prioritario que usan las embajadas es utilizado por quien suele considerarse el segundo personaje en importancia en las misiones diplomáticas, es decir, el consejero político –o alguien similar–. Este segundo auto lleva siempre la placa número “002”. Con el Programa Hoy No Circula Temporal, ni el auto “001” ni el “002” pueden circular el mismo día (los jueves), con lo que una inmensa mayoría de embajadores vive inmovilizada ese día.

Algunas personas creen que los embajadores no deberían experimentar molestias porque tienen muchos autos a disposición en sus embajadas.

Pero esto no es así. Una cosa es que ciertas misiones diplomáticas como las de Estados Unidos, Reino Unido, España o Alemania tengan amplia infraestructura aquí, y otra la realidad que viven la mayoría de los embajadores. En muchas embajadas en México solo hay uno o acaso dos vehículos, lo que arroja a estos diplomáticos a experimentar el transporte público de la capital.

¿Qué tiene de malo experimentar el transporte público? Nada. No obstante, hay algunas ocasiones en las que hay una complicación. Dos ejemplos. Si la famosa “valija diplomática” de sus países llega un jueves, y solo tienen uno auto o dos, pues entonces tenemos documentos extremadamente sensibles siendo transportados en el Metro o en el mejor de los casos, en un taxi. Peor aún: si un ministro o viceministro de algún país viene a México (lo que ocurre todo el tiempo), el embajador no puede recogerle en el auto diplomático; y debe ser transportado en taxis a sus reuniones de trabajo. Hay muchos embajadores de Asia, África, Sudamérica y de Organismos Internacionales que están siendo muy afectados por el Hoy No Circula. De ahí el desasosiego.

No se sorprendan los capitalinos si de pronto un jueves en la estación del metro “Tacubaya” o “Congreso de la Unión” observan algún individuo con turbante, enfundado en una bata blanca o en un traje multicolor. No escapó de Fray Bernardino. No. Se trata simplemente un embajador tratando de descifrar los ideogramas del Metro para llegar a una reunión ministerial o a comer con un diputado.

Twitter:@SOYCarlosMota

Correo:motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:

Mario Cervera comprará al menos 375 autos híbridos

Dan náuseas los izquierdosos anti Uber

Mega fiesta de Nissan en dos semanas