Opinión

Ellos invertirán 20 mil mdd en México

 
1
 

 

De Jefes.

Dicen que los entornos de incertidumbre ofrecen oportunidades.

Le decimos esto porque los fondos de inversión nacionales y regionales agrupados en la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) disponen de 20 mil millones de dólares para invertir en empresas que requieran despegar o acelerar su crecimiento. Nos dicen que tan sólo en 2018 los socios del organismo que preside Alonso Díaz Etienne desembolsaron 838 millones de dólares.

Las compañías candidatas a recibir capital son aquellas cuyos requerimientos van de 50 mil a 10 millones de dólares, y que facturan al menos 500 mil pesos.

Según información de la Amexcap, los sectores en los que se ve más potencial para invertir son el energético, de infraestructura, bienes raíces y las empresas financieras tecnológicas, conocidas como fintech, de reciente inserción en el mercado.

A diferencia de los bancos, cuyo negocio se centra en los intereses que obtienen al prestar, las firmas de capital privado se convierten en socias de las empresas en las que deciden apostar, para garantizar un crecimiento sostenido. Entre hoy y mañana podrían materializarse algunos acuerdos de inversión en el foro que organiza la Amexcap. En el evento a realizar en la CDMX se espera la asistencia de unas mil 200 personas.

LA APUESTA REAL
Pese al entorno de desaceleración económica que se vislumbra para este año en México, los expertos aseguran que la industria turística, incluidos los hoteles, aún se beneficiará del dólar caro. ¿La razón? Con un billete verde por arriba de 18 o 19 pesos, muchas personas que antes salían a pasear al extranjero ahora preferirán hacerlo al interior del país.

Ante esto, los hoteleros mantienen planes de expansión interesantes. Grupo Real Turismo (GRT), que dirige Eduardi Ymay y maneja Camino Real, Real Inn y Quinta Real, invertirá este año más de 620 millones de pesos, recursos que destinará a la remodelación de algunos inmuebles en operación y a la apertura de nuevos hoteles. Con un presupuesto de 500 millones de pesos, a finales de noviembre inaugurará Real Inn Monterrey, el cual contará con 238 habitaciones.

Además, a inicios de 2017 remodeló las habitaciones de Real Inn Perinorte y Real Inn San Luis Potosí.

También les dará su ‘manita de gato’ a Quinta Real Guadalajara y Quinta Real Monterrey con más de 20 millones de pesos, al tiempo que Camino Real Polanco también se remodela con otros 100 millones. Nos dicen que GRT en conjunto con Fonatur renovaron por cinco años la operación del hotel Quinta Real Oaxaca. Todo suma.

LOS NUEVOS AUTOS CHINOS EN MÉXICO
Apenas el pasado primero de febrero Giant Motors anunció sus planes para empezar a fabricar coches de la marca china JAC en la planta que tiene en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que sólo utilizaba para producir camiones de carga.

Le contamos que anoche la empresa que dirige Elías Massri Sasso presentó los modelos SUV de JAC.

Se trata de las camionetas JAC SEI 2 y JAC SEI 3, las cuales cuentan con una garantía de cinco años o 100 mil kilómetros.

Nos dicen que dichos vehículos ya están disponibles en las JAC Shops, una de ellas ubicada en Naucalpan, Estado de México. Giant Motors se ha planteado la meta de fabricar 10 mil unidades de 2017 a 2021.

Nos aseguran que las unidades ya se fabrican en México y que sus refacciones estarán disponibles en cualquier parte del país. Hace 10 años Giant Motors Latinoamérica decidió entrar a la industria automotriz en México y a la fecha ha armado 100 mil vehículos comerciales. ¿A usted le gustan las SUV?

También te puede interesar:
La lección del CEO de la viviendera Ara
¿Qué tan expuesta está Gentera a El Niño?
¿A qué viene el CEO del gigante mundial de la cerveza?