Opinión

¿Eliminarán los robots
el trabajo humano?

 
1
 

 

robots

“Un robot es un ejecutante diseñado y programado por ingenieros para
efectuar en forma automática trabajos sin la intervención humana. Los robots son útiles para relevar a los trabajadores de labores excesivamente agobiantes, rutinarias o peligrosas”. Scientific Encyclopedia. 1975.

Un robot es un mecanismo diseñado para llevar a cabo uno o varios trabajos en forma automática con rapidez y precisión. Sin cansarse ni quejarse. Existen tantos tipos diferentes de robots como trabajos a realizar.

Los robots nos invaden y se van quedando con nuestros trabajos. ¿Cuál es el límite? No hay límite. Los robots son máquinas brillantes que pronto podrán reemplazar a cualquier tipo de trabajador, empleado y hasta a un cantante de ópera. Imaginarlo como presidente de un país tercermundista todavía es un poco aventurado. Lástima.

Ante esta situación -que no eventualidad- los gobiernos tendrán que crear y modificar la estructura del trabajo humano para instaurar actividades provechosas, así como nuevos trabajos para los desempleados que irremediablemente se generarán.

El futuro de la creación de robots para trabajos especializados está
relacionado con los avances de la tecnología, especialmente la inteligencia artificial. Un motivo para impulsar la robótica o robotcalisis, es el aumento del rendimiento, la calidad y la productividad.

La responsabilidad de los gobiernos es la creación de empleos para los
jóvenes preparándolos mejor en las universidades y para los adultos actualizando constantemente su capacidad para ser más competitivos.

Preocuparse y quejarse por el desempleo que generará la robótica es auto- engañarse porque no es un problema nuevo. Los gobiernos incompetentes viven sumidos en la autocomplacencia y poco hacen para anticiparse a una situación irreversible.

Una pregunta inquietante: ¿Los robots tienen sexo? Si. ¿Y lo harán más
evidente en unos cuantos años más? Si. Ya pueden diseñarse robots que se acaricien mutuamente. Además se podrá identificar al robot macho por su agresividad y atrevimiento. Se formaría así una pareja androide.

Twitter: @SalvadorGLignan

También te puede interesar:
​Los tres peligros que amenazan los océanos
Riesgos para el uso de productos para el cuidado personal
Indicios de toxinas en tu cuerpo