Opinión

Electricidad barata

Recuerde este número: 40 por ciento. El director del negocio de energía de Grupo Alfa calcula en ese porcentaje la posible reducción de los costos que usted paga por electricidad.

¿A partir de cuándo? El experto en cuestión, Raúl Millares, dice que eso ocurriría en el momento en que usted cambie a CFE, que comanda Enrique Ochoa Reza, por un proveedor privado de energía. Como ellos, por ejemplo.

Calma con la emoción, que esta reducción no sería para todos. Recuerde que las reformas en electricidad no alcanzaron para los consumidores domésticos ni comerciales. Una próxima reducción sólo sería para las fábricas.

Alfa tiene plantas y proyectos de producción de electricidad. Es esa experiencia la que habla.

Otro dato que destacó Millares el jueves en el Foro Monterrey Summit 2014, organizado por EL FINANCIERO, es que el precio del gas natural que sirve para producir electricidad debe estar a más de seis dólares por millón de BTUs para que a alguien le interese producir el gas natural seco de la zona noreste del país.

Hablamos de esa región que rodea a Monterrey, que se pretende creciente productora del hidrocarburo.

Todo indica que Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas no producirán más gas. Al menos no pronto, si ese gas no viene acompañado de petróleo.

Quienes saben del tema dicen que aquellos interesados en venir a perforar y hacer que retiemble en sus centros la tierra del suelo nacional lucen más interesados en aguas someras, o bajitas pues, en donde puedan encontrar crudos ligeros.

Otros quieren explorar en tierra, pero no en la norteña cuenca de Burgos. Los más avezados irán a aguas profundas.

En cualquier caso, el banco Macquarie, que en Latinoamérica comanda Santiago García, dijo en Monterrey que está listo para financiar proyectos. El que llegue primero, alcanza.

SE BUSCAN INSPECTORES

No alcanzan. Si quieren que les revisen y cuiden sus inventos y tecnologías que van a traer para explorar lo que hay debajo de la superficie nacional, abran paso a los inspectores.

Nos cuentan que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que comanda Miguel Ángel Margáin, busca que alguien se acuerde de que los registros de máquinas y técnicas los harán personas y de esas debe haber más, pero para contratar requieren permiso, pese a sus finanzas superavitarias.

O sea, dinero hay, parece, y sin necesidad de pedir al erario.

El IMPI se vale por sí solo, siempre y cuando le permitan contratar más inspectores ahora que discuten el gasto de 2015.

1
EVIDENTE: Competencia cervecera

Las dos grandes. La cadena de restaurantes Las Alitas ejemplifica la apertura a la competencia en el mercado cervecero. Sus barras exhiben y ofrecen las marcas Indio, de Heineken, y Modelo, de AB Inbev, una junto a la otra. Deben llegar todavía las pequeñas buenas marcas.

Las Alitas, cervezas