Opinión

Electricidad barata

  

Digamos que 30 por ciento más barata. A ese nivel de precio podría ofrecerle Cemex la electricidad muy pronto.

A usted, claro, pero estará disponible en buena medida para todos esos edificios que parecen nacer y crecer con cada lluvia. En muchas ciudades mexicanas. Recuerde los 18 mil millones de dólares que apuesta a la construcción de este tipo de activos la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

La clave estará en la mezcla de combustibles que hará la subsidiaria energética de la cementera a cargo de Fernando González.

Ellos generarán electricidad con el viento y con la combustión de gas. CFE aún produce buena parte de su producto con combustóleo y... hasta con diesel. Ése es su lastre.


Vender el negocio

¿Por qué no vende el negocio? Quizá no todo. Digamos, ¿por qué no vende una cuarta parte o la mitad de éste?

No tiene que ser a través de la Bolsa, puede ser a un fondo de capital privado. ¿Tiene un terreno? Quizá en ese sector pueda conseguir un socio que ahí le ayude a construir un edificio.

Pregunte sobre el tema a Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Amexcap.

Esta organización agremia a los fondos de capital que prometen disparos en las utilidades cuando entran a una compañía. Un estudio de esta asociación en combinación con KPMG detalla que las ventas crecen 36 por ciento y la utilidad 44 por ciento anualmente con su influencia en la administración de 26 proyectos exitosos que sirvieron para el estudio.

Los de la Amexcap hablarán del tema en el Club de Industriales del DF. Pocos días después de que usted regrese del puente.


Doble ración

Está a la vista la nueva dimensión de esta empresa. Alsea, dueña del negocio de marcas como Starbucks y Burger King en Latinoamérica, vendió más de siete mil millones de pesos durante el primer trimestre del año. Casi duplicó el resultado del mismo lapso del año pasado.

De ese dinero más de 10 por ciento es ganancia antes de impuestos. Son 850 millones. El doble de los tres primeros meses de 2014.

Su director, Fabián Gosselin, muestra el impacto de haber comprado Vips y el grupo español Zena, que podrían ayudarle a alcanzar ingresos equivalentes a dos mil millones de dólares.

Vamos, hoy Alsea ya podría vender más que grupo Vitro, por ejemplo.

1
Fabián Gosselin

 

Fabián Gosselin

También te puede interesar:
¿Quién paga con tarjeta?
Negro de hule
IEnova, ahí viene Kinder Morgan