Opinión

Elecciones en Canacintra

1
  

  

Canacintra. (canacintra.com)

Al rojo vivo está la disputa por la presidencia de Canacintra. Hay candidatos apuntados para suceder a Rodrigo Alpízar, entre ellos Enrique Guillén, actual tesorero del organismo, y Faustina García Reyes, vicepresidenta Nacional de Comités, Comisiones y Representaciones. Alpízar dio su espaldarazo a Guillén Mondragón en la pasada reunión de consejo directivo, en diciembre, pero al final García, dueña de Bester Mexicana, concretó su registro el pasado 21. Enrique Guillén ha ocupado la presidencia del consejo metal mecánico, fue asesor de asuntos internacionales y hasta tesorero en los últimos tres años. Quienes lo vieron dicen que a Guillén se le vio muy contento en la gira acompañando al presidente y a empresarios por los países árabes. ¿Será que los vientos de sucesión de la Canacintra le favorecen?

EL EMBAJADOR SE ABURRE EN BUENOS AIRES
Pronto tendremos de regreso en México a Fernando Castro Trenti, actual embajador de México en Argentina. Dicen los que saben que el bajacaliforniano “no se halló” en Buenos Aires. Que está harto del bife de chorizo y del tango todo el día. Mal parados deja el derrotado candidato priista a la gubernatura de BC a los políticos que asumen un cargo diplomático, porque luego les entra el síndrome del Jamaicón.

EL QUE SE MUEVE...
De pronto regresaron los tiempos de Fidel Velázquez en el PRI, quien acuñó la frase de que “el que se mueve no sale en la foto”, en alusión a que quienes quisieran una postulación a un cargo, mejor deberían permanecer calladitos. Hoy, todos los priistas, los que aspiran o suspiran por las candidaturas a los gobiernos de Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca y Puebla prefieren hacer mutis cuando se les pregunta sobre el tema. Tan movidos que andaban hace algunas semanas.

GUTIÉRREZ CANDIANI, ¿CON EL APOYO DE LA CNC?
Nos adelantan legisladores dirigentes de la CNC que en Oaxaca, como en otros estados, habrá unidad entre los priistas, pero alrededor del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, como el más viable candidato a la gubernatura. Revelan que lo que se oye dentro del partido es que no conviene generar nuevamente el pleito eterno entre los dos grandes grupos: Murat contra Ulises que los llevó a la derrota hace seis años. A su juicio “la brújula” les apunta hacia el empresario. No estará nada fácil, pues no es del PRI, aunque sí muy cercano al programa de gobierno de EPN.

ELBA ESTHER SE QUEDA EN XOCO
Aunque hay hermetismo sobre la situación de Elba Esther Gordillo, autoridades penitenciarias confirmaron que la mujer permanece en el Hospital de Xoco –dependiente del Gobierno de la Ciudad de México–, y ahí permanecerá hasta que los doctores que la atienden lo determinen. Se trata, dicen, de una decisión meramente médica y nada tienen que ver cuestiones jurídicas y mucho menos políticas. Dicen que no se trata de evitar que se vaya a un hospital de lujo.

También te puede interesar:
Quirino no es de 'Malova'...
'Forbes' tenía razón
Veracruz, rudos contra rudos