Opinión

Elección muy cerrada en el Estado de México

  
1
  

  

Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, del PAN, encabeza las preferencias electorales en el Estado de México, seguida muy de cerca por el priista Alfredo del Mazo, mientras que Alejandro Encinas se encuentra en un lejano sexto lugar, aunque es medido como candidato independiente.

En la sexta encuesta sobre las elecciones en el Estado de México realizada por el Cisen días antes de que se diera a conocer la información de que el gobierno federal otorgó 900 millones de pesos a la organización Juntos Podemos, la panista tuvo 10.26 de las preferencias electorales contra 10.05 de Alfredo del Mazo.

A principios de septiembre el priista todavía tenía medio punto más de las preferencias electorales y fue a principios de octubre cuando la panista, que todavía no decide si será candidata, lo rebasó, pero también habrá que medir si le impactó la información de que su organización de apoyo a migrantes recibe dinero del gobierno federal.

Raro, pero a pesar de todas sus visitas al Estado de México, Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, no ha sido medido como precandidato en estas encuestas que iniciaron en enero de este año.

A la pregunta de “sin importar el partido político en el que milita o con el cual simpatiza, ¿quién considera usted que es el mejor candidato para la gubernatura del Estado de México?”, Alfredo del Mazo estuvo en el primer lugar desde enero y fue hasta la última encuesta que pasó a segundo.

Mientras que la excandidata presidencial en un principio estuvo por debajo de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy y de la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera.

De acuerdo con la última encuesta, el tercer lugar lo tiene la panista Ana Lilia Herrera, con 6.93 por ciento de las preferencias; el cuarto Carolina Monroy, con 6.06; el quinto la morenista Delfina Gómez, con 5.39, y el sexto Alejandro Encinas, con 4.51 por ciento, aunque es medido como candidato independiente, es decir, sin la fuerza de algún partido político.

El muy criticado perredista por sus espectaculares y gastos de precampaña, Juan Zepeda, tiene un séptimo lugar en esta encuesta con 3.82 por ciento, lo que lo ubica sólo a poco más de medio punto del muy solicitado por gran parte de los perredistas, Alejandro Encinas.

Es así que al alejarse la posibilidad de una alianza entre el PAN y el PRD, el PRI recupera la posibilidad de mantener el principal padrón del país y que es la antesala de la elección presidencial.

Sus precandidatos ocupan el segundo, tercero y cuarto lugares de las preferencias electorales y como partido político tiene 24.56 por ciento, mientras que el blanquiazul tiene 19.91 por ciento.

A la pregunta de “si en este momento fuera la elección para la gubernatura del Estado de México, ¿por cuál partido votaría usted?”, Morena ocupa el tercer lugar, con 13.80, y el PRD se va al cuarto, con 10.15 por ciento de las preferencias.

Por lo cual el partido del sol azteca debe tener mucho cuidado al elegir a su candidato, ya que está a punto de convertirse en la cuarta fuerza electoral.

Y le va tan mal que cuando se les pregunta “¿por cuál partido definitivamente no votaría usted?”, el PRD está en el segundo lugar con 18.61 por ciento, sólo debajo del PRI que tiene 29.47 por ciento. El PAN tiene 17.09 por ciento y Morena 8.39.

Para la encuesta se efectuaron mil 815 entrevistas, en 121 puntos; se estima que el margen de error es del orden +/- 4.0 por ciento y el nivel de confianza de 95 por ciento.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Gota a gota, el violento negocio colombiano
No respetaron ni recursos del Fonden
El PRD, al borde de la marginalidad