Opinión

Elección de acarreados

1
   

      

 [La Asamblea Legislativa aproó aumentar de 2.5 a 3 por ciento el impuesto de nómina. / Cuartoscuro / Archivo] 

Si se consideraba demasiado conseguir 73 mil 792 firmas para ser candidato independiente a la Asamblea Constituyente, será casi imposible ganar la elección, ya que las firmas pueden ser compartidas entre cinco candidatos, pero requerirás aproximadamente el mismo número de votos.

En esta elección el INE decidió privilegiar las candidaturas independientes, para lo cual estableció un método con el cual los 60 electos podrían ser independientes. Claro que lo difícil será, de entrada, conseguir las 73 mil 792 firmas y después casi el mismo número de votos.

En un intento de explicación de este novedoso método de selección, tomemos la lista nominal de la Ciudad de México que al 15 de abril de 2015 es de siete millones 366 mil 747 ciudadanos.

Si de éstos votan seis millones, lo cual significaría una participación histórica, y otro supuesto, se acreditan 60 candidatos independientes, los seis millones de votos se dividen entre 60 y de esta forma cada independiente deberá conseguir 100 mil votos.

Si los 60 los consiguen, tarea casi imposible, los candidatos de los partidos ya no participarían.

Pero conseguir como independientes ese número de votos es una labor titánica, ya que sólo tienen tres meses para hacer campaña y que los conozca la ciudadanía.

Es así que los únicos que pueden lograr esa capacidad de movilización son quienes están en organizaciones gremiales, como los de la basura, los taxis piratas, los vendedores ambulantes, los de vivienda; es decir, agrupaciones cercanas al PRD, Morena y PRI, principalmente.

De esta forma, la redacción final de la Constitución podría quedar en manos de quienes tengan la capacidad de mover los contingentes más grandes para el voto, que en esta ciudad sin lugar a dudas le corresponde el primer lugar a Morena y el PRD.

El PRI, desde que el PRD gobierna el Distrito Federal en 1997, fue perdiendo fuerza en las organizaciones gremiales y aunque todavía Cuauhtémoc Gutiérrez es militante, se ha denunciado que en las elecciones apoya al PRD.

Por ello, debemos estar muy atentos a quiénes participan como independientes en la elección de la Asamblea Constituyente, para no caer en la trampa de apoyar a quienes representen otros intereses.

Respecto a la elección de los asambleístas constituyentes por parte de los partidos políticos, será muy parecida a la de plurinominales, ya que se elaborará una lista con 60 nombres por partido, en la que el número uno serán mujeres.

Y después, de acuerdo al número de votos que obtengan por partido y no por nombre, se elegirán a los primeros de la lista.

Una elección complicada, para una Constitución que finalmente no puede ser muy diferente de las que hoy rigen a cualquier estado de la República.

RENUNCIA EN DURANGO
La selección de candidaturas del PAN en Durango ya provocó la primera ruptura. Nancy Vázquez Luna, exalcaldesa de Nombre de Dios, anunció su renuncia al blanquiazul por la designación de José Ramón Enríquez como candidato a la alcaldía de Durango capital.

Otros panistas de la entidad, como Andrés Galván, Bonifacio Herrera, Juan Carlos Gutiérrez, Víctor Hugo Castañeda y Salvador Salúm, exigen a Ricardo Anaya reconsiderar la designación del expriista, experredista y exdirigente de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez.

Nancy Vázquez manifestó que con esta decisión “se le abre la puerta a los miembros de otros partidos y se les cierra a los de casa”.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Duarte incomoda… hasta al PRI
Otra vez, hasta el hartazgo
Pronto, la rebelión