Opinión

El zapato de Mahindra


___Mahindra ya puso un pie en México. Si a usted le gustan los Jeep ponga atención, pero ¿por qué debería preocuparse Blanca Treviño, de Softtek, o el equipo de Tata Consultancy Services? Detalles:

Era una soleada, pero fría mañana de enero de 2006. Proveniente de la calle, entré en calidad de enchilada potosina descongelada al lobby del Hotel Central Sport, en Davos, Suiza.

Llegué al sitio porque los organizadores de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial me informaron que ahí se alojaba la gente de India.

Me acerqué al primer hombre con características orientales que encontré y le pregunté por empresarios provenientes de esa nación que resultó ser también la suya.

En esos días, no China, no México. India era la sensación.

Sonriente, levantando las cejas, el pequeño hombre miró hacia un extremo de la sala en donde sentado, un trajeado y moreno bigotón de abundante cabello trataba de asirse un dispositivo de cuero y metal a sus zapatos para salir del recinto y dominar las banquetas de Davos, que en esos días están cubiertas de hielo.

“Es Anand Mahindra”, me avisó mi espontáneo cómplice, “es toda una celebridad en India”. Por su aspecto, también podía pasar por profesor jarocho de geografía.

Pese a su prisa y su momentáneo problema, la celebridad aceptó platicar conmigo durante un buen rato.

Me dijo de su intención de instalar una “maquiladora” para hacer en México sus camionetas. Yo escuché como quien sospecha que a lo mejor se lo están cotorreando.

Terminamos, y aquel hombre y yo nos despedimos con un apretón de manos.

Corrí a cuestionar a Google. Ese personaje en efecto tenía una compañía que facturaba más de 2 mil millones de dólares y fabricaba la exitosa Scorpio de Mahindra, popular en algunas partes de Europa, que a su lado hace ver la Jeep Cherokee como una tierna señorita.

Como muchos empresarios exitosos, Anand Mahindra mostraba más interés en su empresa que en su atuendo.

Atención, lo nuevo: Todavía no instala la maquiladora, pero Mahindra, la empresa del “profe”, hoy es ya un grupo multinacional diversificado, con 180 mil empleados que facturan 17 mil 700 millones de dólares al año… y ese corporativo llegó oficialmente la semana pasada a México.

¿Su cabeza de playa? Tech Mahindra, que ofrecerá servicios de outsourcing a las telecomunicaciones, la banca, la manufactura y claro, al sector energético.

The Economic Times de India, advirtió el viernes que las acciones de la subsidiaria se dispararon justamente por su incursión a tierra azteca. Mahindra ya metió el zapato.

1
EVIDENTE

Tequila “inglés”

Columna

Un trago, joven. Bob Pittman promovió el lunes su Tequila Casa Dragones durante la cena de gala del Financial Times Luxury Business Summit, ante un público predominantemente extranjero, inglés en buena medida. Las botellas cotizadas en al menos 3 mil 500 pesos fueron expuestas en distintos lugares del ex Convento de San Hipólito, en el DF, y servidas durante la cena, en una clara promoción “below the line”.