Opinión

El XXVI Coloquio Cervantino Internacional

 
1
 

 

San Miguel de Allende foto cortesía

Este próximo domingo dará inicio en la ciudad de Guanajuato, para concluir el próximo jueves 6, el XXVI Coloquio Cervantino Internacional, CCI, en esta ocasión coordinado parcialmente en fechas y ciertas actividades con la edición número 44 del famoso Festival Internacional Cervantino, FIC. De esta manera se colocan ambos encuentros como el acontecimiento “más importante a nivel mundial en el tema cervantista”, en el año en que se conmemora el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

El CCI, que año con año se celebra desde 1987, comprende una serie de actos cultuales y académicos de primerísima calidad en torno a la obra, vigencia y trascendencia del más grande escritor de todos los tiempos: Miguel de Cervantes.

En esta ocasión el tema central del Coloquio es “Trascendencia de Cervantes en las artes”. Para abordarlo, notables escritores y especialistas en los estudios cervantinos, tanto mexicanos como extranjeros, ofrecerán una serie de conferencias en las que vincularán la obra del gran escritor español con las artes plásticas, los medios audiovisuales, la música, la literatura y las artes escénicas.

Estos magníficos Coloquios se instituyeron gracias a la iniciativa y espléndida generosidad de Eulalio Ferrer, español y mexicano a la vez, cervantista ilustre fallecido en marzo de 2009. Auspician además su realización el gobierno de la entidad guanajuatense, así como las asociaciones civiles impulsadas por el señor Ferrer: la Fundación Cervantina de México y el Centro de Estudios Cervantinos, del que forma parte el famosos Museo Iconográfico del Quijote, con asiento en Guanajuato capital, así como la Universidad de Guanajuato.

El programa del XXVI CCI incluye entre presentaciones de temas y conferencias magistrales un total de diecinueve, con la participación de 26 prestigiosos expositores y reconocidos cervantistas, de los que 14 son mexicanos, 8 españoles, 2 franceses, un norteamericano y un peruano.

Entre los mexicanos destaca la participación de los notables cervantistas Aurelio González, Carmen Boullosa y Nieves Rodríguez (quien disertará sobre las traducciones del Quijote), así como de Hugo Hiriart (Vida de Cervantes) y Miguel Sabido (Cervantes en el teatro mexicano).

Intervendrán asimismo dos de los grandes exponentes del cervantismo hispano: Florencio Sevilla Arroyo (que hablará sobre las ediciones cervantinas) y Andrés Trapiello (Don Quijote en el siglo XXI), quien acaba de publicar una edición completa de la inmortal novela de Cervantes en castellano moderno.

Procede mencionar que el programa del Coloquio incluye, además por supuesto de visitas guiadas al Museo Iconográfico del Quijote, una actividad artística de primera categoría cada noche, de música y teatro (La Numancia y La Cervantina), en los maravillosos escenarios de los teatros Juárez, Cervantes y Principal, así como en el Auditorio del Estado, recinto de gran capacidad, ubicados los cuatro en la bella ciudad de Guanajuato. Pero además, como siempre, por increíble que parezca, la entrada a todos los actos del Coloquio es totalmente libre.

También te puede interesar:

Discutir sin descalificar al interlocutor

Tres aspectos que vale tener presente

Historia de una torpe invitación anunciada