Opinión

El Waterloo de Osorio


 
¿Qué hacer con Michoacán?
 
Está más que demostrado el vacío no de poder, sino de autoridad, en el estado de Michoacán.
 
El poder no lo detentan las autoridades constitucionalmente electas, sino los grupos que, ante la omisión o complicidad de éstas, lo han usurpado sin que las fuerzas federales que se supone serían el apoyo, puedan evitarlo.
 
 
Michoacán puede ser el Waterloo no sólo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sino de otros secretarios de Estado, a quienes se les encomendó aplicar políticas sociales para contener el avance de los grupos de delincuencia organizada sin que, un año después, se haya notado una mejoría.
 
Todo lo contrario.
 
 
Ya ni siquiera la renuncia del gobernador es tema de debate; el gobernador no existe. Punto.
 
Se deja ver sólo para asunto de protocolo, pero ha sido notablemente rebasado por todos lados y por todos los grupos; hasta quienes se dicen sus amigos se compadecen de él, no por su salud, sino por la incapacidad mostrada para cumplir con sus obligaciones.
 
 
Pobre estado y pobre gobernador.
 
 
Ante el embate de los nuevos grupos paramilitares -llamados eufemísticamente “autodefensas’’-, los tres niveles de gobierno actúan como meros espectadores. ¿Qué hacer con Michoacán? ¿Declarar la desaparición de poderes? Ni siquiera se ve como solución, pues de facto están desaparecidos.
 
 
En amplias zonas del estado se hace la voluntad de los grupos de crimen organizado, que han usurpado también el cobro de impuestos que, evidentemente, no paran en las arcas municipales o estatales.
 
 
Michoacán tiene en su territorio al puerto más importante que colinda con Asia-Pacífico, el de Lázaro Cárdenas, que había sido tomado por los Templarios.
 
 
El puerto es un punto neurálgico para los planes de inversión proyectados por el gobierno de Enrique Peña.
 
 
Por eso se espera que el gobierno federal tenga un plan B y otro C y otro D y los que se ofrezcan, para recuperar los caminos de Michoacán, aunque suene a canción, porque nadie querrá arriesgar sus mercancías por territorio comanche.
 
 
¿Qué hacer por Michoacán?
 
****
 
 
Si el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se ganó una campaña mediática en contra por la publicidad de su primer informe de gobierno, ¿ya vio el despliegue que está haciendo el emperador, perdón, gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle?
 
El suspirante poblano a la Presidencia, no ha escatimado en gastos para publicitar los “resultados’’ de su tercer informe de gobierno.
 
 
El fin de semana pasado, todos los partidos de la liga de futbol profesional en México, tuvieron en sus vallas electrónicas la publicidad del informe del poblano, como si a los habitantes de Monterrey les interesara.
 
Moreno Valle dice que ya cumplió con los compromisos que firmó ante notario público. ¿Entonces lo que le resta de mandato nadará de a muertito?
 
****
 
El próximo viernes, en el Senado de la República el rector de la UNAM, José Narro, firmará un convenio para impulsar la maestría en derecho entre los senadores y sus asesores.
 
Se trata de un acuerdo entre ambas instancias con las que se busca impulsar la profesionalización del personal del Senado más allá de la licenciatura.
 
Varios senadores ya cursan los estudios de maestría y muchos de sus asesores se inscribirán también; todo sea por la superación personal.
 
****
 
Otra vez la sección 22 de la CNTE, que tiene agarrado del presupuesto al gobierno de Oaxaca, anunció que realizará a partir de este día bloqueos en las principales carreteras de la entidad en “protesta por la reforma educativa’’… y en demanda de otros milloncejos.
 
 
Otro estado pobre, con un pobre gobierno.