Opinión

El turismo mexicano
está en su mejor momento

Los empresarios turísticos del país están contentos. Analizaron los resultados obtenidos de enero a abril de este año en la industria que manejan, hicieron sus cuentas y comprobaron que México pasa por un gran momento en esta rama de la economía.

Hace unos días el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), agrupación que integran los hombres con los capitales más fuertes en este sector, dio a conocer el estudio que realiza cuatrimestralmente y, sin ningún regateo, ahí afirma que “el primer cuatrimestre de 2014 ha significado un momento excepcional para la industria turística mexicana, principalmente en lo que se refiere a su componente internacional”.

Su buen estado de ánimo se basa en lo que muestran los principales indicadores que se utilizan para medir el desempeño del turismo: más turistas, más cruceros, más visitantes por avión, más dinero, más inversión.

Pero no sólo es que haya más de todo esto, sino que los crecimientos de estos rubros en algunos casos son bastante significativos. Por ejemplo, la captación de divisas se incrementó 15.5 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado; los turistas internacionales aumentaron 17.6 por ciento; su gasto promedio se elevó 4.5 por ciento; llegaron 10.8 por ciento más cruceros; los visitantes que arribaron desde el extranjero en avión subieron 11.2 por ciento, en tanto que los pasajeros nacionales lo hicieron en 10.3 por ciento.

Por su parte, la balanza turística creció en su saldo a favor en 25.9 por ciento, dos mil 899 millones de dólares (mdd), con lo cual compensa “el crónico déficit” de la balanza comercial del país (805 mdd), además de que “multiplica una vez y media el saldo de la balanza petrolera en dicho cuatrimestre, y compara muy favorablemente con el déficit de la balanza manufacturera (tres mil 902 mdd), dejando constancia, una vez más, del estratégico papel que desempeña el turismo de cara a la generación de divisas para el país”, sostiene el documento denominado “Panorama de la actividad turística en México”.

No hay duda de que los miembros del CNET, encabezado por Pablo Azcárraga, tienen razones para estar optimistas, y es que dentro de este fajo de buenos números, después de varios años de ausencia vuelven a aparecer las cifras de dos dígitos. Y seguramente porque ya disponía de esa información, hace unas semanas la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, adelantó que el crecimiento del turismo al cierre de este año será, precisamente, de dos dígitos.

La última vez que México creció más de 10 por ciento en la llegada de turistas internacionales y en la captación de divisas fue hace diez años, con 10.46 y 14.85 por ciento, respectivamente. El saldo de la balanza turística no lo ha logrado en los últimos tres años. Claro que estos son números anualizados y el documento del CNET está mostrando únicamente los del primer cuatrimestre de 2014, así que habrá que esperar para ver si este nivel de crecimiento se sostiene a lo largo de todo el año, tal y como lo auguró la titular de Sectur.

Otro aspecto que no hay que dejar pasar es que el CNET atribuye la buena racha principalmente a dos aspectos: la mejora de la economía de Estados Unidos y a un manejo más adecuado de la comunicación del gobierno sobre el tema de la inseguridad que se vive en algunas zonas del país.

Es decir, los buenos resultados se deben a un factor externo y a otro interno. Al menos en eso hemos mejorado y parte del mérito se debe a lo realizado en materia de comunicación por el actual gobierno. Pero llama la atención que no aparezca como una de las razones del buen momento alguna de las acciones implementadas por la Secretaría de Turismo en lo que va de la presente administración federal. Tal vez sea que aún es temprano para ver sus efectos o quizá se deba a que trabajan un poco lento. Ya lo veremos.

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