Opinión

El turismo cubre el déficit
de la balanza petrolera

1
 

 

Turismo

La publicación del análisis que cada cuatro meses realiza el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que encabeza Pablo Azcárraga, esta vez fue casi coincidente con la salida de Claudia Ruiz Massieu Salinas de la Secretaría de Turismo, y la llegada en su lugar de Enrique de la Madrid Cordero, lo cual nos permite tener un retrato muy cercano a la realidad de la situación en que la ahora canciller dejó a la industria turística nacional y, por lo tanto, es la misma en que la recibe el nuevo titular de Sectur, lo cual será su punto de referencia cuando deje el cargo.

El documento de la agrupación empresarial se denomina “Panorama de la actividad turística en México”, y en su edición número 15, que abarca el periodo de enero a abril del presente año, en general habla del buen momento que mantiene nuestro país en este sector (cuando salga el próximo número que abarcará el cuatrienio de mayo a agosto será todavía más preciso al retratar el momento del relevo).

Por ejemplo, sostiene que los incrementos en la mayoría de los indicadores durante los cuatro primeros meses de 2015 “confirman el mantenimiento del buen momento” en que se encuentra la industria turística mexicana, principalmente en el componente internacional.
No obstante, advierte de que hay que reflexionar muy en serio sobre la “lenta dinámica del gasto medio” de los turistas de internación (los que pernoctan), que apenas creció 2.4 por ciento en el periodo de referencia, lo cual refleja “la necesidad de fortalecer en los hechos la competitividad” de esta industria.

Pero, a pesar de esta observación, en general los resultados son positivos. Así, tenemos que en cuanto al gasto de visitantes internacionales, éste es el mejor de los últimos siete años (para un primer cuatrimestre) con un incremento de 10.3 por ciento.

Una mención especial merece el comportamiento de la balanza turística (lo que gastan los extranjeros aquí, contra lo que gastan los mexicanos en el extranjero), que registró un saldo a favor por tres mil 240 millones de dólares, registrando así un alza de 9.6 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014.

Que esta balanza sea superavitaria no es novedad, tradicionalmente ha sido así y siempre contribuye a compensar el también tradicional déficit que suelen arrojar las balanzas de otros segmentos de la economía del país, sobre todo si tomamos en cuenta que en el mismo lapso la balanza comercial tuvo un déficit de dos mil 286 millones de dólares; el de la industria manufacturera fue de mil 986 millones de dólares, también en saldo negativo; en tanto que la balanza petrolera arrojó número rojos por dos mil 657 millones de dólares.

Es decir que con los excedentes del turismo alcanza para cubrir, por ejemplo, todo el saldo rojo de la industria petrolera nacional y todavía sobran 583 millones de dólares.

Otros indicadores importantes que alcanzaron los dos dígitos en su crecimiento y rompieron récord fueron el número de turistas internacionales (turistas de internación más turistas fronterizos) que entraron al país, que subió 10.8 por ciento, y lo que todos ellos gastaron aquí, que creció 11.4 por ciento, marcando ambos máximos históricos.

Hay que tener cuidado con la jerga que se utiliza en esta industria para no confundirnos: como se señaló al principio, los turistas de internación (que son los más importantes) son los que tuvieron un lento crecimiento de 2.4 por ciento, pero al juntarlos con los fronterizos (que cruzan la frontera pero no pernoctan), el porcentaje que ambos logran es el que superó el 11 por ciento. De igual manera, si únicamente vemos a los turistas de internación, sólo aumentaron 8.7 por ciento, lo cual no está nada mal, pero no llega al doble dígito.

Otra rama que acusa mejoría es la de los cruceros, que con los números obtenidos confirma la tendencia a la recuperación que ya había mostrado en los dos últimos años. Se elevó en 9.8 por ciento la cantidad de pasajeros y éstos incrementaron 2.2 por ciento su derrama económica.

Así, el informe elaborado por Francisco Madrid, quien ocupara las dos principales subsecretarías de Sectur durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, reafirma que el buen momento de México en el turismo mundial continúa.

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
Enrique de la Madrid y su visión del turismo
Embargan la marca FITA
Juan Carlos Hinojosa pierde demanda; podrían embargarle la FITA