Opinión

El trabajo ya no es
un lugar al que vamos

1
 

 

teletrabajo

El trabajo ya no es un lugar al que vamos¿Se imagina trabajar todos los días desde cualquier lugar y evitar las complicaciones de los traslados a la oficina? El teletrabajo ha representado un sueño para muchos de los habitantes de la ciudad de México.

Sin embargo, esta práctica todavía no ha desplegado todo su potencial en nuestro país ya que muchas empresas todavía tienen dudas sobre cuáles son las ventajas reales que se obtienen al implementarlo.

Claramente, una estrategia de teletrabajo debe contemplar varios aspectos que van desde analizar qué empleados son elegibles para este modelo hasta la implementación de tecnologías que los habiliten a acceder a su información desde cualquier lugar y dispositivo, pero cumpliendo con las políticas de seguridad corporativas.

En concreto, el teletrabajo proporciona a las personas la opción de elegir la hora, el lugar y el dispositivo que prefieran para realizar su trabajo. Al adaptar su entorno a su estilo de trabajo, las personas pueden mejorar drásticamente su productividad.

Gracias a las tecnologías de virtualización y colaboración se puede brindar un marco completo para la colaboración eficaz a distancia. Todos los datos estarán disponibles para el equipo, de modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar proyectos.

En concreto, compañías de todos los sectores en México y Latinoamérica ya han podido comprobar los beneficios específicos. En Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, logró mejorar la productividad en un 75%, un ahorro en mantenimiento y soporte del 80%. Por otra parte, en el mismo país, un corporativo de seguros estimó un ahorro superior a 1.5 mdd en costos de operación, administración y soporte de TI para los cinco años siguientes a la implementación.

En México, una empresa financiera del sector inmobiliario logró que más de 200 trabajadores puedan acceder de una forma ágil y segura a las aplicaciones corporativas con un ahorro de costos de infraestructura cercano al 15% únicamente en la inversión inicial.

En resumen, el concepto de trabajo ha evolucionado, las personas pasaron de percibir el trabajo como una actividad que se realiza en un lugar fijo y durante un horario determinado, a una actividad basada en resultados que puede realizarse desde diferentes lugares. Por ello, las empresas deben ahora más que nunca sumarse a estos nuevos modelos para que puedan seguir siendo productivas y competitivas.

(*) Country Manager de Citrix México.