Opinión

El tercer competidor por el PAN

1
     

       

Margarita Zavala apoya a Cordero (Tomada del video)

Dos demarcaciones del DF acaban de ser analizadas por una casa encuestadora y los resultados arrojan revelaciones no divulgadas hasta ahora.

En Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde Morena, el partido de López Obrador, amenaza con echar al PRD, por ejemplo, el INE de Lorenzo Córdova enfrenta una crisis de credibilidad. En la primera 69.97 por ciento no le tiene confianza, es decir siete de cada diez no creen en el instituto que se transformó hace un año para reforzarse, mientras que en la segunda 75.99, o sea ocho de cada diez desconfían de la imparcialidad, legalidad y buena conducción del árbitro.

“Esto representa foco rojo en credibilidad y puede significar un problema postelectoral en demarcaciones donde la competencia está muy cerrada o reñida”, asegura Troya, consultoría que realiza la mayor parte de su trabajo en la capital del país.

López Obrador, quien ha adelantado la promoción de su imagen para la presidencial de 2018, incluso sin que el INE lo haya amonestado siquiera, ha sido clave en Iztapalapa para que el electorado dé su confianza a Clara Brugada, quien tiene 31.18 por ciento frente a 25.04 por ciento de Dione Anguiano del PRD.

En la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal aventaja con 32.08 sobre 23.32 para José Luis Muñoz Soria, del PRD. Llama la atención el caso del candidato a diputado local, José Alfonso Suárez Real, porque tiene 46 por ciento de opinión positiva, 20 puntos más que su contrincante del PRD.

EL OTRO CANDIDATO. En el PAN esperan que después de las elecciones del 7 de junio aparezca un nuevo candidato para competir por la presidencia del partido. Hasta ahora se han destapado Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Escribimos aquí la semana anterior que Anaya, el niño maravilla de Gustavo Madero, ya no goza de la misma confianza del jefe nacional por una simpatía profunda y acercamiento con Rafael Moreno Valle, el gober de Puebla, que construye su candidatura hacia la presidencia en 2018 y que para ello también pretende quedarse con los hilos del partido.

–Es seguro que aparezca otro candidato– me dijo José Isabel Trejo, secretario del CEN del PAN.

A partir de julio se debe convocar al relevo de Madero. ¿Quién será ese otro tercer aspirante que se destapará? Entre los hombres cercanos al jefe nacional están Jorge Villalobos, Santiago Creel, Marco Adame, Alejandro Zapata. ¿Quién?

LA TIERRA DEL AGUACATE. El cierre de campañas se dio ayer en Michoacán, pero se avecina una batalla más que feroz en estos días.

Chon Orihuela, el candidato del PRI, que ha demandado a Silvano Aureoles, su adversario del PRD, ahora enfrenta una denuncia.

Sabemos que en las últimas semanas Chon hizo una serie de gestiones para eliminar su nombre de propiedades y negocios que lo acreditaban como dueño. Pasó sus más de 30 concesionarias a nombre de una mujer.

10 SEGUNDOS… Adiós a la reforma educativa. Se impuso la CNTE otra vez. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, fue abatido ante las presiones del gremio. No a la evaluación de los profesores a cambio de no sabotear la elecciones.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El candidato 'Temo'
Prueba postelectoral
Monreal y Xóchitl, 15 años después