Opinión

El teleférico de Eruviel y los Alpes Suizos


 
¿Qué podría hacer un gobierno estatal, en materia de transporte, con 1,000 millones de pesos?
 
Carreteras, mejorar el servicio de transporte público, facilitar los accesos de la población al transporte masivo, lo que se le ocurra.
 
Pues bien, al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se le ocurrió hacer un teleférico ¡en Ecatepec! e invertir esos 1,000 millones de pesos del Fondo Metropolitano en esa obra.
 
A lo mejor el ocurrente gobernador tuvo una visión profética en la que vio al municipio -el más poblado del estado, el más violento, uno de los que concentran mayores niveles de pobreza y al que gobernó 2 veces como presidente municipal- convertido en una sucursal de los Alpes Suizos.
 
No hay, al menos públicamente, un estudio que avale el proyecto, aunque el gobierno estatal dice contar con uno.
 
Lo peor del caso, es que cuando se le preguntó al secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, que cuánta gente se podría transportar en el teleférico y si éste se podía considerar 'transporte masivo', respondió que si una combi lleva más de 10 personas o un microbús más de 20, ya es masivo.
 
Si ésa es la visión de lo que se llama pomposamente 'desarrollo metropolitano', entonces sí que los mexiquenses están fregados.
 
Entre el teleférico y la 'Universidad de la Barbacoa', se entiende por qué el Estado de México está como está.
 
Fin a este paro
 
Luego de un mes terminó el paro de los maestros -es un decir- de Guerrero, que protestan por la reforma educativa -y no son seguidores de Elba Esther Gordillo-.
 
El acuerdo negociado entre el gobierno del estado, encabezado por Ángel Heladio Aguirre Rivero y la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero, incluye la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónomo de Guerrero, constituido por un Consejo Honorífico con facultad para coadyuvar con las autoridades educativas federales en materia de evaluación.
 
Se respetará la gratuidad de la educación y los derechos de los trabajadores del sector; estos, a su vez, se comprometieron a ampliar su horario de labores y/o los días laborables, a partir del 9 de abril, con la finalidad de cubrir el plan oficial de estudio de educación básica aprobado para el presente ciclo escolar.
 
Aguirre Rivero comprometió a su gobierno en la gestión de un número mayor de plazas para los estudiantes normalistas que egresen.
 
Lo que no se dijo es si finalmente Aguirre Rivero pagará las 2 quincenas que justamente descontó a los faltistas y que, finalmente, sirvieron como coerción para obligar a los 'maestros' a negociar.
 
¿Usted qué cree?
 
Otra del PAN
 
Nada más para que tenga una idea de cómo está la situación en el PAN en los estados, va esta perla.
 
El exdiputado federal y local de Chihuahua, Manuel Narváez Narváez, con una militancia participativa de más de 30 años, comenzó una huelga de hambre en protesta por los manejos 'antiestatutarios' en la designación de los candidatos a la dirigencia estatal del PAN.
 
El huelguista se instaló en las inmediaciones del Comité Directivo Estatal albiazul, a la espera de que cunda el ejemplo y de que llegue el presidente nacional, Gustavo Madero, quien por estos días tiene -o tenía-, agendada una visita a su estado natal.
 
¿Cómo la ve?
 
Lodo
 
El ambiente comienza a calentarse en Baja California. Ayer el candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, envió un mensaje a Ernesto Ruffo, su principal detractor: "Si alguien quiere revolcarse en el lodo, que por su gusto lo haga." Órale.