Opinión

El tan temido prorrateo

En el Senado siguen atascadas las leyes secundarias en materia electoral.

Los legisladores de los tres partidos principales habían acordado una reunión para las 18:00 horas de ayer, pero ésta se difirió para la misma hora de este día.

El cambio obedeció a una propuesta del PAN, que pidió debatir propuestas más que conceptos, por lo que los partidos se comprometieron a llegar hoy con sus respectivos textos en los temas que los tienen atorados.

Entre estos temas destacan las candidaturas comunes, la facultad constitucional que tiene el Instituto Nacional de Elecciones (INE) para atraer casos relevantes de los estados, punto en el que el PAN se muestra inflexible y en el que PRI no cede bajo el argumento de que se violaría la autonomía de los estados.

El PAN considera que este asunto es de la mayor relevancia debido a que representa la posibilidad de ir homogeneizando las reglas electorales en todo el país; algo así como ir dejando jurisprudencia.

El otro tema pantanoso sigue siendo el prorrateo; ni PRD ni PAN quieren que se repita la fórmula que permitió al PRI documentar un gasto de su campaña presidencial menor al de otros candidatos.

El extraordinario pues, pinta para la próxima semana.

****

Con bombo y platillo el presidente Enrique Peña y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguraron la edición 39 del Tianguis Turístico en Cancún, en un momento en el que el sector repunta como el tercer generador de divisas para el país.

Tanto Peña como Ruiz Massieu consideraron que el país vive “su mejor momento en materia turística’’; la meta para este año es llegar a los 25 millones de visitantes extranjeros contra los 23.7 millones registrados el año pasado.

El proyecto del gobierno federal contempla invertir 180 mil millones de pesos este año para renovar la infraestructura turística del país, uno de los seis ejes del programa de Peña para proyectar el crecimiento económico.

Suena bien. A ver.

****

El problema de la inseguridad y la violencia en México sigue siendo grave.

Eso mismo reconoció el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, durante la inauguración de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Campa informó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 19 en el 2012 a 16 el año pasado.

La administración de Peña recibió el país con una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.