Opinión

El sur está lejos del crecimiento

 
1
  

  

Panorámica del edificio del Banxico. (Edgar López)

La semana pasada el Banco de México presentó los indicadores y el análisis de la evolución de la actividad económica por regiones. Hay noticias de gran relevancia y positivas, sobre todo en sectores como vivienda, turismo y agrícola.

Sin embargo, en todo el documento salta a la vista la enorme y terrible diferencia que existe entre las regiones del país. El banco analiza cuatro regiones, norte, centro-norte, centro y sur. La región sur es la que peores indicadores y resultados arroja. En desarrollo industrial la zonas centro-norte y norte crecieron 6.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, mientras que la región sur descendió 3.5 por ciento en este indicador. Lo mismo ocurre en generación de empleo formal: la regiones norte y centro crecieron arriba de 6.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, el sur apenas llegó a 2.0 por ciento de incremento en trabajadores afiliados al IMSS.

Según el reporte, la expectativa de los empresarios consultados por el banco es “moderadamente optimista” para 2015. Sin embargo, destacan la importancia de la demanda externa de productos mexicanos y de la inversión privada para optimismo se cumpla. Desafortunadamente, ambos factores están ligados a la plataforma exportadora de México, de la cual el sur está prácticamente excluido.
En síntesis, el reporte evidencia la urgente necesidad de aterrizar políticas públicas concretas en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que el gobierno federal ha propuesto.

Según Hacienda, las ZEE focalizarán esfuerzos de distintas dependencias para ofrecer un régimen de facilidades a empresas. Además de un marco regulatorio ágil, incentivos fiscales y laborales, y facilidades para el comercio exterior, se promoverá financiamiento de la banca de desarrollo y que cuenten con infraestructura moderna para aumentar la productividad. De ahí la importancia de que el acuerdo comercial TPP sea exitoso, y de que el mercado de Asia sea el motor que promueva la vocación exportadora de la región.

El atraso del sur no puede esperar. Sería oportuno que postelecciones de junio, el gobierno pusiera dichas políticas en la mesa, de manera concreta y atadas a proyectos reales de inversión privada.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
AICM, una oportunidad para cambiar la ciudad
¿Mensaje para UK o compromisos para México?
Interesante contienda en NL