Opinión

El subcompacto de la china JAC que alistan para México 

  
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De Jefes.

¿Recuerda las camionetas de la automotriz china JAC lanzadas a finales de marzo en México? Fueron la JAC SEI 2 y la JAC SEI 3, que compiten en la categoría de las SUV y cuyos precios van de 259 mil a 299 mil pesos, dependiendo del modelo y la versión. Le contamos que Giant Motors Latinoamérica, que fabrica dichas camionetas en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, ya se alista para participar en el segmento más competido y de mayor crecimiento en el país: los subcompactos. Nos dicen que Elías Massri Sasson, director general de la empresa, lanzará un modelo en esta categoría hacia la segunda mitad del presente año.

Con ello, busca aprovechar el dinamismo mostrado por este segmento. Según datos de la AMDA en los últimos siete años las ventas de los subcompactos crecieron a una tasa promedio de 15 por ciento, por encima del 11 que observó la industria en general. Incluso, Massri Sasson apostará más por las camionetas con el lanzamiento de otra, que nos aseguran será más grande que la JAC SEI 2 y JAC SEI 3.

Aunque la venta de las camionetas urbanas (categoría a la que pertenecen las SUV) crece a una tasa similar a la observada por la industria en general, en el primer trimestre de 2017 registró un volumen histórico y se espera que sostenga ese ritmo en el resto del año. Los nuevos modelos serán ensamblados por Giant Motors Latinoamérica en su planta del estado de Hidalgo. Massri Sasson y su equipo se han fijado el objetivo de producir 10 mil unidades al año de la marca JAC a partir de 2022 para su venta en el mercado mexicano. A toda máquina, pues.

¿QUÉ TANTO ‘GAS’ LE DARÁ EU A ARCA CONTINENTAL?
En este espacio le hemos contado de los planes de Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina, para embotellar y distribuir refrescos en varios territorios de Estados Unidos, incluidos Texas, Nuevo México y Arkansas. Aunque se esperaba que el proyecto empezara a funcionar hasta junio de 2017, el grupo lo adelantó el pasado 1 de abril, por lo que los expertos modificaron sus proyecciones para la empresa. Ahora vaticinan incrementos superiores a 50 y 30 por ciento en ingresos y flujo operativo (EBITDA), respectivamente, para este año. Antes consideraban aumentos de 38 y 24 por ciento, en el mismo orden. En rentabilidad, los analistas creen que el grupo operará con un margen EBITDA no mayor a 16 por ciento, por debajo del 21.4 y 19 por ciento que tiene en las regiones de Norteamérica (que incluye México) y Sudamérica, respectivamente. ¿Por qué la diferencia? Estados Unidos es un mercado más maduro y altamente competido. Pero lo importante es que será un aporte muy relevante en volumen para la firma que dirige Francisco Garza Egloff.

CHICO PARDO SE DIVERSIFICA
Uno de los empresarios activos en el tema de fusiones y adquisiciones este año es Fernando Chico Pardo. El presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) acaba de comprar dos puertos aéreos en Colombia. Se trata de una operación que le permitirá manejar 12 aeropuertos y diversificará mercados, si se tiene en cuenta que además de los nueve que opera en México también administra el de San Juan de Puerto Rico. Durante 2016 los dos grupos aeroportuarios de Colombia atendieron en conjunto 15.6 millones de viajeros, lo cual implicará un crecimiento de alrededor de 55 por ciento en el movimiento de pasajeros de la compañía mexicana. Los analistas no se preocupan por el apalancamiento en que pueda incurrir Asur con la compra de los puertos aéreos. Creen que de financiar una parte importante de los 262 millones de dólares en que pactó la operación, su nivel de apalancamiento (medido por la razón deuda neta a flujo operativo) crecería de 0.2 a 1.0 veces. Pese al salto, se trata de un nivel aún muy saludable.

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