Opinión

El sospechoso depósito
al PRD por 102
millones de pesos

1
  

   

INE. (pablohiriart.com)

Nadie sabe el origen de 102 millones de pesos reflejados en una cuenta concentradora que abrió en Banamex el PRD para la pasada campaña electoral.

–A lo mejor son errores contables como es normal en mi partido.

Así, con esa defensa, debutó Julio César Cisneros Domínguez al poco rato de tomar protesta como suplente de Pablo Gómez, quien
–decíamos ayer en esta columna– ha pedido a Los Chuchos dejar el control del partido.

Cisneros lo expresó con tanta naturalidad –quizá consternado ante el descubrimiento de la sospechosa operación bancaria– que provocó un silencio sepulcral en la sala de sesiones del INE, mismo que se rompió con murmullos y risas de incredulidad.

La asesora de Cisneros, una joven de piel blanca, que se acercaba al oído de su jefe, pero que en ese momento estaba a unos metros, mordisqueó en repetidas ocasiones un emparedado que traía en las manos. Más que hambre parecía una reacción nerviosa por lo que acababa de escuchar.

Habían pasado más de cinco horas de trabajo para concluir la fiscalización de las campañas 2015, cuando el priista Jorge Carlos Ramírez Marín sacó un fólder en el que traía bien documentado el caso. En mayo, la Unidad de Fiscalización pidió al PRD, que preside Carlos Navarrete, el registro contable de los depósitos y los recibos de las transferencias electrónicas por 102 millones, pero no los entregó.

–La propia autoridad electoral acepta no tener la certeza del origen de los 102 millones de pesos. Por ello pedimos la apertura de un procedimiento oficioso y se turne a la Fepade de la PGR para que averigüe el origen de los recursos– pidió Ramírez Marín.

Morena también cierra sus cuentas. Horacio Duarte, un abogado de Texcoco que desde el desafuero de López Obrador no se separa de su líder, desafió en su calidad de representante de Morena ante el INE al mismo Ramírez Marín, quien en vez de fijar monto o castigo al perdedor sacó el expediente de la Unidad de Fiscalización del INE.

–Página 1428: Morena omitió apertura de cuentas bancarias de 283 candidatos– leyó el priista a quien Duarte le había dicho que era una mentira esa versión expuesta en el Pleno durante la sesión. Ramírez Marín adelantó que analizará si procede ante el Tribunal Electoral el caso de Morena porque sin conocer las cuentas el INE aprobó los informes de campaña de Morena.

Rebase de gastos. Fueron 14 los candidatos federales que rebasaron los gastos de campaña, de los cuales 13 perdieron en la contienda del 7 de junio y sólo uno ganó. Se trata del priista Remberto Estrada, a quien la autoridad no le podrá hacer nada porque superó el margen de 5.0 por ciento frente a su competidor más cercano.

Los multados. En primera instancia parece que el PRI tiene el mérito de menos multado con 887 mil 536 pesos, seguido por el PAN con tres millones 366 mil. Pero no. Primero hay que decir que el PVEM se llevó el deshonroso primer sitio con poco más de 81 millones de sanción.

Aquí es donde sabemos que el PRI no es el menos multado: la coalición PRI-PVEM fue castigada con cuatro mil 416 millones de pesos.

10 SEGUNDOS… Ya encontraron el pretexto Navarrete del PRD y Madero del PAN: se unirán por la “defensa de Chiapas”. Ya los unía, sin embargo, el gobernador Moreno Valle de Puebla.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El alfil de Gabino
Mancera abre los brazos al sol
La fuga de 'El Chapo' opaca el 'reality show' de Eruviel