Opinión

El sol está cerca para quienes ganan 11 mil pesos al mes o menos

 
1
 

 

Penel solar. (erenovable.com)

Hay que echar un ojo a los recibos de nómina del equipo. ¿Cuántos ganan 365 pesos diarios o menos?

Estadísticas oficiales dicen que es más de 80 por ciento de quienes habitan este país.

Ellos podrán comprar el sol, hasta 50 mil pesos de éste. Ése es el monto de crédito que el gobierno les dará para que instalen, por ejemplo, paneles solares en su casa.

En Mercado Libre se anuncian equipos completos por unos 27 mil pesos para cubrir las necesidades de consumo de una casa pequeña.

Pero el crédito es apenas parte del plan. La Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell anunció 'descuentos' del equivalente al 40 por ciento del valor del equipo.

¿De dónde sale para tal generosidad? De fondos gubernamentales que permitirán subsidiarlos.

Es un buen plan y quien quiera entrarle podrá acercarse pronto a la CFE que encabeza Jaime Hernández, que cobrará los equipos mediante su recibo de luz. No hay fechas claras, pero digamos que puedes marcar en el calendario ese pendiente para después del Día del Grito.

El plan inicial contempla mil millones de pesos en créditos, de acuerdo con lo programado desde Nafin que comanda Jaques Rogozinski. Así, al tanteo, alcanzará al menos para unos 20 mil créditos de a 50 mil pesos cada uno.

¿Alcanza con eso para cambiar el funcionamiento energético de una casa? Habrá que ver porque entre otras cosas mediante el préstamo es factible cambiar, por ejemplo, las ventanas, a fin de poner esas de doble vidrio que detienen el paso del calor.

Todo suena a maravilla, pero hay un riesgo.

¿Quién va a surtir los equipos solares para ese programa? Ya levanta la mano seguramente Carlos Peralta, el jefe de esa histórica proveedora de medidores de electricidad para la CFE, que es IUSA.

Recuerde que en enero inauguró en el Estado de México una planta de 108 millones de dólares para fabricar paneles solares.

A la fiesta del estreno acudieron en enero personajes como Emilio Lozoya Thalmann y Raúl Salinas de Gortari.

Entre importadores de paneles solares surge la duda de si habrá acceso a ese mercado para todos o si los boletos para esa fiesta ya están dados. Vamos, temen que haya exclusividad.

Dado el monto de los créditos, hablamos de ventas potenciales por el equivalente a unos 65 millones de dólares que cualquiera se levanta a recogerlos.

En cualquier caso es una iniciativa que podría empujar la cultura del consumo de energía solar entre la gente de menores ingresos, que ganarían por dos vías: el abaratamiento que tienen los equipos solares y el ahorro en sus cuentas de electricidad.

Me cuentan que empresas como Solar City está en un catálogo de unas 14 empresas calificadas para proveer sistemas de energía fotovoltaica a través de la CFE. De confirmarse tal variedad, habría garantía de competencia.

La energía solar se nos viene y más nos vale abrirle todas las puertas ante un escenario que promete cada vez más calor por culpa de la gente y su imparable quema de gas y petróleo.

Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:
Detrás de la CNTE se asoman... los petroleros
La brillante jugada de Hacienda por dos mil millones de dólares
¿Notaste más caliente el mar estas vacaciones?

>