Opinión

El silencio albiazul

Será que Juan Ignacio Zavala, hermano de la exprimera dama, escogió un mal momento para renunciar a las filas del PAN, precisamente cuando Gustavo Madero anda de viaje por Alemania, porque la única respuesta que obtuvo de los que fueron sus correligionarios fue el silencio.

Lo que dicen los panólogos es que la decisión en poco o nada ayudará a Margarita Zavala para conseguir en las próximas elecciones una diputación plurinominal. Las señales son inconfundibles: Margarita Zavala apoyó a Ernesto Cordero en la interna por la presidencia del PAN, y Josefina Vázquez Mota le alzó la mano a Gustavo Madero. Eso dice mucho.

Candidatos sin esfuerzo


Por más que César Camacho Quiroz explica una y otra vez que las condiciones de la competencia política han cambiado, todavía hay quienes en las filas del tricolor esperan hacerse de una candidatura con el menor esfuerzo.

Y para más señas, ya se sabe, ya se supo, que el exgobernador de Tabasco Manuel Andrade Díaz, anda en pleno cabildeo –grilla, dicen sus paisanos– esperando una candidatura facilita que lo lleve a la comodidad de una curul en la próxima legislatura. Y como en los viejos tiempos, dicen que espera le haga el milagro otra vez José Encarnación Alfaro.

20 años desaparecido

El 28 de septiembre se cumplen 20 años del asesinato de quien en ese momento era el secretario general del PRI y exgobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu.

Y desde aquel 1994, nadie conoce el paradero de quien fuera diputado federal, Manuel Muñoz Rocha, a quien hasta junio de 1999 lo declararon oficialmente como desaparecido.