Opinión

El show panista continúa


 
Luego de que el Consejo Nacional del PAN aprobó el sábado la conformación de una comisión que llevará a cabo la elección del próximo dirigente nacional, le invito a que se acomode en su sillón favorito, prepare las botanas que más disfrute y se programe física y mentalmente a ver el espectáculo que nos brindarán los panistas en su lucha por el poder.
 
Mientras Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial del PAN, deshoja la margarita para definir si buscará o no la presidencia de su partido, no tenga duda de que maderistas y calderonistas tienen listas sus botas de hule, guantes largos, ponchos, overoles y goggles, porque la guerra intestina seguirá salpicando estiércol para todos lados.
 
Francisco Gárate, ex presidente del PAN en el Estado de México, fue designado para encabezar la comisión que organizará la elección del dirigente azul. La honestidad de Gárate ha sido muy cuestionada. Incluso, Luis Felipe Bravo Mena, como líder del PAN, lo destituyó en medio de un gran escándalo de corrupción que involucró a varios panistas mexiquenses. Es cercano a Santiago Creel, quien apoya a Gustavo Madero.
 
Los reclamos a la gestión de Madero son varios:
 
1.- La catastrófica derrota en la elección presidencial de 2012.
 
2.- La pérdida de estados y ciudades tradicionalmente panistas.
 
3.- Haber derrumbado a Acción Nacional hasta el tercer lugar en la votación nacional.
 
4.- Las alianzas con el PRD.
 
5.- Convertirse en incondicional del presidente Peña a través de la firma del Pacto por México.
 
 
6.- No haber investigado y, en su caso, sancionado a panistas corruptos de los sexenios de Fox y Calderón, así como a funcionarios y ex funcionarios en municipios y estados gobernados por el PAN.
 
7.- Su falta de energía para denunciar y combatir al PRI y PRD.
 
 
La lista sigue, pero hay mucho más de fondo en la guerra azul. Por lo pronto, el manejo de 917.1 millones de pesos que le asignó el IFE para este año. También, el control de los estados y municipios que aún gobierna el PAN, con lo que eso significa en presupuesto público. Le daré sólo un ejemplo: a cambio del apoyo panista a las reformas del presidente en el marco del Pacto por México, los municipios gobernados por Acción Nacional recibirán 3 mil millones de pesos adicionales a sus presupuestos.
 
 
Y por si eso no fuera suficiente, en la guerra entre maderistas y calderonistas también está la designación de todas las candidaturas a gobernadores, diputados locales, presientes municipales, senadores, diputados federales y, por supuesto, a Presidente de la República en 2015 y 2018.
 
 
Por cierto...
 
 
Quien ve desde barrera de primera fila la disputa interna del PAN es su gobernador estrella, Rafael Moreno Valle, de Puebla, quien se encuentra a la mitad de su gestión y se enfila como el más viable candidato a la Presidencia en 2018.
 
Asistieron a su Tercer Informe 22 gobernadores, líderes de los principales partidos políticos, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, entre otros. Moreno Valle presumió el incremento de la inversión, la llegada de nuevas empresas, el fortalecimiento de la infraestructura y avances en los indicadores económicos, turísticos, educativos y de salud.
 
Hasta el miércoles.
 
 
Twitter: @cachoperiodista