Opinión

El señor del gas... y del petróleo

 
1
 

 

De Jefes.

Ocurrió apenas en febrero. Juan Carlos Zepeda fue informado por su equipo de que una autoridad cuestionaba las históricas tres primeras licitaciones petroleras de la Ronda 1 que protagonizó él como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

No es cualquier autoridad, sino la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que destacó, entre otras, la anomalía de que un mismo despacho de abogados asesoró paralelamente a un par de competidores en un concurso. Según la ASF, pudo haber colusión entre ellos.

Pero a la voz de que los participantes también pueden ser atendidos por el mismo contador y hasta el mismo dentista, hubo argumentación que derivó en lo que ahora nos cuentan: que Zepeda fue exonerado de toda culpa por la ASF.

Es momento ahora para este funcionario de concentrarse en lo fundamental: las rondas 2 y 3 de licitaciones para dar en concesión bloques petroleros en volumen suficiente para pensar que en el largo plazo el país sí aumentará producción. Es de facto un aviso que ya hizo el martes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Recuerde que aquí la extracción de crudo y gas está estancada y no precisamente por ponerse a tono con los acuerdos de los países de la OPEP.

TEQUILA ‘VERDE’
Como le hemos contado, la inglesa Diageo duplicará en México la producción del tequila Don Julio en los próximos cinco años.

Pero lo quiere hacer con una fórmula ecológica, por lo que reutilizará los desechos que se generan en la fabricación de esta bebida.

El grupo que en México dirige Erik Seiersen implementará un programa que facilitará que 60 por ciento del combustible que utilice provenga de fuentes limpias.

Por ejemplo, empleará la fibra que queda después de cocer las piñas del agave y extraerá el jugo del tequila para crear bagazo, un energético que puede usar en sustitución del gas natural.

Con ello, evitará el uso del combustóleo que emplea actualmente en los hornos donde se cocinan los agaves. Además, pondrá paneles solares para abastecer de electricidad a la planta y a otras áreas operativas de la firma. El resultado de todo, nos dicen, será un tequila más ‘verde’.

GIGANTE CONFIRMA
El pasado miércoles le contábamos del plan de apertura de tiendas que tiene Grupo Gigante para este año y que incluye: 19 unidades Office Depot, cinco Casa Marchand, seis RadioShack, 16 Petco y 28 restaurantes de sus diferentes marcas (Toks, Beer Factory y Panda Express), así como 20 conversiones y remodelaciones en esta división.

La empresa que preside Ángel Losada Moreno confirmó esto el miércoles a través de un evento relevante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Grupo Gigante pretende ejecutar dichas aperturas, conversiones y remodelaciones durante 2017, a través de sus subsidiarias”, citó en su comunicado.

Ojo, aclaró que el plan estará sujeto “a diversas condiciones y variantes económicas, comerciales y otros factores”. Obviamente.

Aunque a un menor ritmo, el consumo aún crece y Gigante amortizó de manera anticipada un bono que tenía en dólares en diciembre pasado, con lo que eliminó el riesgo cambiario.

Por tanto, tiene condiciones para cumplir con su programa de expansión.

También te puede interesar:
¿Por qué Del Valle quiere ‘fraguar’ más en EU?
Losada va por más tiendas
Un tequila para Johnnie