Opinión

El señor de los tubos

 
1
 

 

De Jefes.

¿Se le perdió la ruta al dinero? Búsquela. Busque al señor de los tubos.

Es una descripción, no un mote. ¿Vio el reporte de construcción que reveló el Inegi ayer?

Quien está de fiesta es el responsable de motivar inversiones en gasoductos. ¿Y quién puede ser? ¿Qué tal si señalamos a Enrique Ochoa Reza? El hábil director de la CFE que encontró el modo de invertir sin poner dinero. La CFE se dedicó este año a prometer un consumo de gas para sus plantas de generación de electricidad a cambio de que alguien le construya ductos.

Y ahí tiene usted a la gente de Transcanada, ATCO, Carso Energy, Fermaca y otros más abriendo brecha para instalar tubos gigantes que convertirán el país en waffle con sabor a sope. El valor de la construcción acumulada a octubre es de 19 mil 500 millones de pesos. Eso es 44 por ciento más que el año pasado.

El impulso que da la CFE al sector, sumado a lo que Emilio Lozoya hace en Pemex, cambiará la dinámica manufacturera del país. Se lo diremos hasta que se nos acabe el gas.

MINA DE TARIFAS
En este 2015 no nos tocó con la gasolina, pero bueno, al menos la turbosina sí bajó. Contando el bienio que fue de octubre de 2013 a octubre 2015, el precio del combustible se redujo ¡33 por ciento!. Usted seguramente lo notó. Lo notó al pagar un boleto… 12 por ciento más caro que hace dos años. Sí, pagó más que en 2013.

Bajó el costo de la turbosina para las aerolíneas y por lo que dice el Inegi, éstas aprovecharon para elevar ganancias.

Revisemos el caso de Aeroméxico, cuyo EBITDA, ese indicador que sirve para ver cómo andan sus ingresos contra sus costos antes de pagar impuestos, se elevará este año a unos cinco mil 600 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg. Eso es 33 por ciento más que hace dos años. ¿Cómo lo ven los inversionistas?

Considere que la acción de esta aerolínea cuesta más del doble que hace dos años. Recuerde usted que Delta quiere comprar esta empresa piloteada por Andrés Conesa.¿Y Volaris? Esa compañía a cargo de Enrique Beltranena podría llegar a un EBITDA de dos mil 900 millones de pesos al cierre de 2015. Eso es, tome asiento: más del cuádruple del dato de 2013. ¿Su acción? Ésa valía 13 pesos hace dos años. Hoy, más de 30 pesos. Come fly with me…

CARNE MEXICANA SUPERDOTADA
Quieren vacas superdotadas. El desarrollo genético del ganado mexicano es algo serio para los empresarios del sector ubicados al norte del país, por lo cual ya acudieron con la empresa Neogen para que ayude a potenciar el crecimiento de sus becerros.

Jim Herbert, presidente de la compañía, dijo a analistas que tuvo reuniones de negocio con ganaderos y hasta el gobierno mexicano, por lo que tienen grandes oportunidades de traer sus innovaciones al país.

No se alarme. La compañía sostiene su compromiso con la seguridad alimentaria por medio de sustancias que no sean toxicas para el ser humano.

También te puede interesar:
La guerra por el 4G
Televisa, ¿cara?
Músculo de Sports World