Opinión

El 'secreto' que compró
HP el lunes

1
 

 

HP

El otro día en San Cristóbal de las Casas andaba yo queriendo googlear información sobre el zapatismo, pero la cosa no estaba fácil, porque la red del hotel era lenta y la de mi celular también. No había a cuál irle. Hay ocasiones cuando la cosa no es tan diferente en la ciudad de México: si navegas por la red celular en hora pico puedes llegar a la desesperación en cuestión de minutos.

En teoría estos sufrimientos deberían terminar más o menos pronto, conforme la velocidad inalámbrica evolucione, algo que está a punto de ocurrir.

El lunes la corporación estadounidense Hewlett Packard (HP) anunció la adquisición por dos mil 700 millones de dólares de una empresa que factura  729 millones de dólares al año. ¿Cómo se llama la empresa? Aruba Networks. ¿Por qué es tan importante esta adquisición? Porque con ella, HP se hace de la tecnología más importante en materia de movilidad; es decir, adquiere a la compañía que con mayor claridad está diseñando la conectividad del futuro, a altísimas velocidades, para redes locales. Veamos.

El avance tecnológico más claro que Aruba está empujando lleva por nombre 802.11ac Wave 2, una tecnología de Wi Fi diez veces más veloz que el estándar anterior. De acuerdo a Cisco –otra compañía líder en la materia–, esta tecnología ultra veloz modificará la forma en la que los empleados de una organización colaboran entre sí, ya que permitirá que el empleado desarrolle tareas múltiples utilizando diferente tipo de aparatos (teléfonos inteligentes, tabletas…). ¿Será posible imaginar que los empleados de Aeroméxico, por ejemplo, caminen con libertad en la terminal aérea y sin estar en un mostrador fijo te impriman el pase de abordar? Sí. ¿Será posible que en Liverpool o Palacio de Hierro los dependientes te cobren un perfume o un juego de cubiertos sin tener que ir a la caja? Sí. Y mil transacciones más.

Aruba es una empresa que, ahora siendo subsidiaria de HP, aprovechará los tres mil 900 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos aprobó este año para el llamado “e-rate”, un programa que proveerá fondeo para migrar hacia conexiones ultra rápidas e inalámbricas a las escuelas y universidades de ese país. Es decir, la semilla está plantada para que en cosa de meses veamos literalmente volar las conexiones de internet que atestiguaremos.

En varios hoteles europeos y estadounidenses la tercera pregunta que te hacen en recepción después de inquirir cómo te fue de viaje y cuál es el apellido en tu reservación, es “¿cuántos aparatos desea conectar a nuestra red Wi Fi?”. Una familia de cuatro individuos puede requerir siete u ocho passwords. Pues bien, para aprovechar esa explosión de conectividad móvil, HP compró a Aruba el lunes.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Los 22 sistemas de telepresencia en Av. Insurgentes
EPN en Reino Unido: Hora del té + energía en Escocia
Y que me confunden con taxista de Uber