Opinión

El secreto de
General Motors


“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”: Peter Druker.

Un cambio reciente en el mercado automotor es un consumidor más exigente.

Fíjese que la filial mexicana de General Motors, que dirige Ernesto M. Hernández, acaba de ser reconocida por la consultoría JD Power, de Finbarr O'Neill, como la mejor armadora de vehículos en México. En el análisis se ponderó básicamente la calidad de las unidades que ensambla en nuestro territorio, específicamente en la localidad de Ramos Arizpe, Coahuila.

Los vehículos de General Motors destacaron en el estudio denominado “Initial Quality Study 2014”, el cual refleja las evaluaciones de los consumidores estadounidenses respecto a automóviles fabricados en 144 plantas armadoras ubicadas en diversos países alrededor del mundo.

Al igual que los estadounidenses, los consumidores mexicanos ponen más atención en el tema de la calidad, y por supuesto el servicio postventa, incluso más allá del precio.

Por lo pronto, la medición utilizada para elaborar el ranking que le comento se basó en los problemas o incomodidades que los usuarios reportaron por cada 100 vehículos fabricados en cada una de las plantas participantes en la evaluación, donde los vehículos fabricados en la planta de Ramos Arizpe se colocaron en la posición número 11 de satisfacción a nivel mundial, con un reporte de solamente 25 problemas.

Lo anterior representó también para la planta de General Motors, que a nivel global lleva Mary Barra, escalar un lugar con relación a la posición que alcanzó en la evaluación del año pasado, y hasta 10 lugares con respecto a la colocación que obtuvo en este mismo ranking en 2012, cuando se encontraba en el lugar número 21.

Según JD Power, la planta mexicana que se encuentra en segundo lugar de satisfacción es la de Ford ubicada en Hermosillo, la cual se coloca a nivel mundial en el lugar 51 con 33 problemas reportados.

Así, Ramos Arizpe con 33 años de operación permite a General Motors llevar a primeras posiciones de mercado a vehículos como el Cadillac SRX, Chevrolet Captiva y Chevrolet Sonic, además de producir motores y transmisiones para el mercado local e internacional.

Revelaciones como esta demuestran por qué la empresa que tiene su base en Detroit, Michigan, apuesta por nuestro país, lo que se tradujo apenas el año pasado en una inversión de más de 690 millones de dólares para la expansión de su planta en Coahuila que ha resultado su secreto para despegarse de otras armadoras.

La ruta del dinero

Aunque algunos consideran que la discusión de las quintas libertades se trata de una cortina de humo ante la indefinición sobre el futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la semana pasada el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, declaró ante la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Colegio de Pilotos de México que un estudio de la OCDE avalaba que la liberalización del espacio aéreo fomenta el tráfico de pasajeros y genera conectividad entre los países.

Ante ello, la Secretaría de Asuntos Técnicos de ASPA, a cargo de Heriberto Salazar, se dio a la tarea de buscar dicho estudio y encontró que más bien se trata de un documento realizado por el doctor Agustin J. Ros, analista de NERA Economic Consulting, una firma global dedicada a asesorar corporaciones y gobiernos en temas económicos y financieros, para un programa cuyo objetivo era el fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad en México realizado en 2008.

El caso es que para ASPA el autor no es experto en transporte aéreo sino en competencia, de ahí las recomendaciones de su estudio enfocadas en eliminar barreras legales y de mercado para abrir espacios a otros jugadores sin aportar elementos para elevar la competitividad en la aviación mexicana.

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Fíjese que hace unos días Humberto Roque Villanueva presentó un nuevo libro que aborda un tema que, además de polémico, ha dejado huella en la historia contemporánea de nuestro país: la crisis de 1995.

Bajo la cordial hospitalidad del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE al mando de Luis Miguel Victoria Ranfla, y en un auditorio que resultó insuficiente para el público asistente, Roque Villanueva expuso su visión sobre un tema controvertido en la vida económica y política del México contemporáneo, mismo que provocó en su momento un disentimiento en la Cámara de Diputados de la LVI Legislatura al aprobarse el incremento de 10 a 15 por ciento en el IVA.

Breve Crónica de una Crisis fue presentado por dos grandes conocedores del tema: Guillermo Barnes García y Alfredo Phillips Olmedo, agentes protagónicos también en ese momento. La aportación de este texto se da, debido a que el incremento de dicho impuesto no había sido analizado en el contexto con la economía internacional y menos explicado tan claramente.

En esta presentación, el entonces líder camaral expone las razones y circunstancias que rodearon este hecho y realizó una excelente presentación ante un público compuesto por importantes testigos que lo vivieron, como lo fueron los integrantes de las legislaturas LVI y LVII, además de reconocidos exfuncionarios económicos, líderes políticos y analistas financieros de ese momento., Habrá que leer con detenimiento este documento.

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Cumplió su tercer día de trabajo por tierras ibéricas la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien ayer sostuvo una reunión con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá Díaz. La parte central de la entrevista estuvo en intercambiar experiencias que permitan elevar los beneficios en materia turística y donde las Islas Baleares pueden aportar su experiencia sobre la reconversión de destinos maduros. A su vez, México en ese diálogo aportó su experiencia sobre el diseño de agendas de competitividad para los destinos turísticos.

El caso es que habrá que entender lo que hace la comunidad de las Islas Baleares que se ha convertido en un gran referente, ya que sólo en 2013 recibió cerca de 12 millones de turistas, lo que representa casi 20 por ciento de los visitantes que recibe España.

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En lo que representa un gran escaparate para los desarrolladores mexicanos, del 13 al 17 de agosto se llevará a cabo en Colonia, Alemania, la feria internacional de videojuegos Gamescom. México estará representado con un pabellón montado por ProMéxico que dirige Francisco González Díaz, quien conoce muy bien el mercado teutón, con el propósito de potenciar e impulsar las industrias creativas digitales como sector estratégico para México.

Esta feria registra alrededor de 340 mil asistentes especializados en la industria de los videojuegos, entre ellos empresas del ramo, distribuidores, cadenas de tiendas, expertos y periodistas, y entre las firmas mexicanas que estarán presentes anote a Televisa, TequilaBunny, TequilaSoft, Exodo, Unosquare, Chidoware, Schockestudios, Allazraki Gaming y Your Web Partner.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com