Opinión

El secretario "desconocido"

Cuando se negociaba la reforma educativa, la CNTE “desconoció’’ a Emilio Chuayffet como interlocutor válido y prefirió pactar con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda.

Ahora que Chuayffet pretende llevar la negociación con los estudiantes del Politécnico a la biblioteca José Vasconcelos, quienes administran el conflicto estudiantil amenazan con “desconocerlo’’ y regresar a la Secretaría de Gobernación.

Chuayffet, valga decirlo, sólo hace su trabajo; quizá para muchos no represente nada la sede del diálogo, si es que este se realiza, pero tiene que ver simplemente con un principio de autoridad, que no de autoritarismo como lo quieren vender los manifestantes.

El gobierno les ha respondido afirmativamente al 90 por ciento de sus planteamientos y aún así, no hay razonamiento que les convenza para iniciar el diálogo cuánto antes.

Desconocer a Chuayffet retrasará forzosamente la solución del conflicto porque, finalmente, las decisiones que se tomen en una eventual mesa con la Secretaría de Gobernación tienen que concretarse por la Secretaría de Educación Pública.

¿El gobierno estará dispuesto a conceder dejar fuera de la negociación a su secretario de Educación cuando el problema le compete directamente a él?

¿Y del otro lado?

* * * *
Paulatina pero consistentemente siguen los cambios en la Procuraduría General de la República.

El procurador Jesús Murillo designó a Carlos Gómez Arrieta como director de la Policía Federal Ministerial en sustitución de Vidal Díaz Leal, una herencia de Genaro García Luna y Marisela Morales.

Gómez Arrieta, quien se desempeñaba como director general de Operaciones Especiales de la Policía Federal Ministerial y antes como jefe de seguridad del Congreso de la Unión, en donde conoció a Murillo.

Para la próxima semana se esperan otros movimientos principalmente en el personal asignado a los estados.

* * * *
Quien dude de que este México es otro, que volteé los ojos a lo que ocurrió en la elección del dirigente de la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud con sede en Chihuahua.

Luego de 17 años de cacicazgo, Rigoberto Machado Lozoya fue derrotado en las urnas por Pablo Serna Molina, quien se impuso con una diferencia de 397 votos.

Machado echó mano de todos los apoyos, incluidos los de un senador y una senadora del estado, pero ni así pudo evitar ser derrotado.

Vientos de cambio.

* * * *
Ahora que en muchos estados, sobre todo del norte, los taxistas –por decisión propia o por amenazas– se han convertido en “halcones’’ de la delincuencia organizada, no está mal la vuelta de hoja que pretende hacer el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Velasco se inventó un programa denominado “Taxista Ciudadano’’ que consiste, básicamente, en convertir a los trabajadores del volante en “halcones’’ pero de las policías.

Los taxistas participantes en el programa fueron capacitados e inscritos en una plataforma digital y recibieron un dispositivo móvil que permitirá mantener plena comunicación y coordinación con las diversas corporaciones policiacas para atender los llamados de emergencia y auxilio.

El programa se aplicará en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, en una primera etapa.

No suena mal. Esperemos resultados.

Twitter: @adriantrejo