Opinión

El ‘sazón’ de la app
de Domino's

 
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Alsea Casillo

¿Usted cómo ve el consumo en México? Le preguntamos porque los de Alsea, operadora de marcas como Chili´s, Burger King y Domino´s Pizza, hablan de una tendencia de mejora respecto al inicio de año.

Ellos lo perciben en sus cafeterías y formatos de tienda familiar, incluidas El Portón y Vips. Esto, aunado a la Semana Santa, permitió a la firma que dirige Renzo Casillo registrar en el segundo trimestre de 2017 un alza de 5.0 por ciento en sus ventas a tiendas comparables, tres puntos porcentuales más que en el primero.

Casillo destacó ante analistas que, en México, Domino´s Pizza fue la marca del grupo con el mejor desempeño en este indicador, al reportar un crecimiento en un rango de un dígito alto a doble dígito-medio.

En ello, su plataforma en línea ha tenido mucho que ver, pues fíjese que ya representa alrededor de 15 por ciento de los pedidos y más aún, con un ticket promedio 25 por ciento más alto respecto al que tienen las órdenes tradicionales.

Al finalizar junio de 2017, la app de Domino´s registró más de 1.3 millones de descargas, y en los últimos 12 meses –terminados en el segundo trimestre– Alsea abrió 23 tiendas para llegar a un total de 671 en México.

En 2016 Domino´s Pizza fue la marca que más contribuyó a las ventas y empleos de la empresa, con 22 por ciento, en ambos casos. La de mayor sazón, pues.

RUIZ SACRISTÁN VA POR MÁS
Le contamos que IEnova, empresa que desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México, lideró -con 73 por ciento- el crecimiento del flujo operativo entre las empresas que integran la muestra del IPC de la BMV durante el segundo cuarto de 2017. ¿La razón? La integración en sus resultados de los dos parques eólicos Ventika que compró en Nuevo León el año pasado.

Nos dicen que Carlos Ruiz Sacristán, CEO de IEnova, quiere mantener los crecimientos de doble dígito, por lo que seguirá con su agresiva estrategia de adquisiciones en proyectos de energía renovable.

Arturo Infanzón Favela, director de fusiones y adquisiciones del grupo, dijo en conferencia con analistas que ya tienen en la mira algunas oportunidades, pues quieren aprovechar que la reforma energética les permite vender energía a privados y a la CFE, además de tratarse de un negocio que les deja altos márgenes de ganancia.

La tasa de retorno que fija el grupo en la compra de plantas de energía renovable anda entre 9.0 y 11 por ciento. ¿Exigente, no cree?

SIN MIEDO A TRUMP
Seguro usted recuerda las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer altos aranceles a las automotrices de ese país que abrieran nuevas plantas en México. Esto provocó que Ford cancelara a inicios de este año una planta en San Luis Potosí, donde iba a invertir unos mil 600 millones de dólares. Le contamos que hay firmas estadounidenses que no se sienten hostigadas, ni presionadas por Trump para cancelar proyectos en México.

Una de ellas es Merit Medical Systems. Se dedica a la producción y venta de equipos médicos, obtiene ingresos anuales de 603 millones de dólares y emplea a cuatro mil 600 personas en cinco países. Fred Lampropoulos, CEO de la empresa, dijo ante inversionistas que decidieron expandir 50 por ciento la capacidad de su planta de Tijuana, Baja California, donde fabrican equipos para oncología y atención cardiovascular.

Para el ejecutivo, México cuenta con muchas ventajas competitivas, incluido un menor costo laboral y mano de obra calificada, razones de peso para subir la apuesta en el país. Lampropoulos alabó al país con frases como “Viva México” y “Amamos México”. ¿Tanto cariño?

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