Opinión

El ‘rugido’ de Carlos Ruiz Sacristán

 
1
 

 

Carlos Ruiz Sacristán. (http://www.ienova.com.mx/InformedeSustentabilidad2013/CartaPresidente.html)

En menos de una semana un sonoro ‘rugido’ en la industria energética se escuchó con fuerza desde Paseo de la Reforma. Un par de demostraciones de solidez en el sector que refrendan la pertinencia de la reforma energética y el renovado sector que está surgiendo en el país. Se trata de Carlos Ruiz Sacristán y su firma Ienova, especializada y robusta, que hace una semana completó la compra de 50 por ciento que no poseía de la empresa Gasoductos de Chihuahua, y que anteayer liberó información relativa a que buscará levantar capital en la Bolsa Mexicana de Valores.

Si alguien vivía ensombrecido por la ‘lentitud’ de la implantación de la reforma energética y por el alcance y profundidad de lo que está ocurriendo en el sector, que haga números. La compra de 50 por ciento de Gasoductos de Chihuahua a Pemex fue por mil 143 millones de dólares; mientras que la colocación accionaria en la bolsa le permitirá levantar mil millones de dólares. Esto, además, se suma al desembolso de 852 millones de dólares por la compra de Ventika que anunció hace un mes.

México y América Latina se convirtieron ya en el puntal de crecimiento de largo plazo para Sempra Energy —la empresa estadounidense controladora de Ienova—. En una conferencia con analistas en julio pasado, la firma aseguró que su estrategia de largo plazo, más allá del año 2020, se enfocará en aprovechar las oportunidades que brindan las líneas de transmisión de la CFE y en gasoductos; y visualizó su crecimiento diciendo que en esta región “nuestras competencias centrales encajan con las necesidades de inversión de largo plazo en todo el espectro de infraestructura energética”.

En esa misma reunión, Ruiz Sacristán proyectó que la demanda de gas natural crecerá a una tasa de 2.5 por ciento, mientras que la de electricidad lo hará a 3.5 por ciento. Celebró los nueve 'candados' abiertos por la reforma energética, y reveló que diversificará su portafolio en México y buscará activamente la realización de adquisiciones estratégicas. Dijo también que participará muy activamente en las subastas de energía limpia, en las licitaciones de líneas de transmisión y en cuanta oportunidad de fusión o adquisición se le presente. De manera precisa, Ruiz Sacristán mostró que esta empresa mirará oportunidades de aquí al año 2029 para captar un pedazo importante de los 24 mil 600 kilómetros de nuevas líneas de transmisión que operarán en el país.

Esta es ya una de las empresas más importantes del país en el sector energético. No debe perdérsele de vista por la magnitud de sus apuestas aquí y por estar elevando los estándares de la industria. Ruiz Sacristán puso punto final al escenario donde sólo Pemex y la CFE contaban.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
¡Vivan!, los camiones de doble remolque
MX, país donde queman vivos a los ladrones y venden dos veces la tierra
Comemos lo que nos da Ingredion