Opinión

El retorno de Irán y
su impacto en México

1
 

 

Irán

El elevado tipo de cambio actual y el magro resultado de la primera fase de la Ronda 1 pudiera explicarse en parte por la reciente reducción de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales. Hace unas semanas el precio del petróleo texano se ubicaba en más de 60 dólares por barril, y en la semana pasada vimos precios entre 51 a 52 dólares.

El factor de mayor peso dentro de este ajuste se debe al anuncio del próximo levantamiento de sanciones a Irán por parte de seis potencias mundiales que negociaron el acuerdo desde hace 2 años.

Irán (la antigua Persia) representa el principal país chiíta del mundo. Así como apoya indirectamente a Hezbolá, el brazo terrorista fundamentalista chiíta, condena al grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS) de corte Sunita. Por otra parte apoya a los rebeldes en Yemen y al presidente Bashar Al Asad de Siria.

Irán está gobernado desde junio de 1989 por el Ayatola Alí Jamenei, el jefe supremo e inamovible del gobierno persa, y desde agosto de 2013 por el también Ayatola Hasán Rohaní, quien desde sus épocas como jefe de la diplomacia de Irán en la ONU se ha caracterizado por su destreza negociadora.

Desde el punto de vista económico Irán representa la 17a. economía del mundo a pesar de las fuertes restricciones que llevan aislando a Irán de la economía global desde hace algunos años, mantiene fuertes reservas petroleras y la segunda reserva más importante de gas natural.

El acuerdo aprobado ya por los parlamentos de varios países, incluyendo el Congreso de los Estados Unidos, comprende una serie de restricciones al enriquecimiento de uranio y de plutonio. La destrucción de su arsenal militar nuclear y la aceptación de una supervisión estricta por parte de los inspectores nucleares de la ONU y de la Agencia Internacional de Energía, a cambio del levantamiento gradual de las sanciones económicas. Con esto, los expertos iraníes estiman que en un plazo corto, Irán pudiera regresar al mercado mundial de hidrocarburos con medio millón de barriles diarios, y con un millón de barriles al finalizar este año. La capacidad máxima utilizada en el pasado asciende a casi 4 millones de barriles diarios. La producción actual de Irán se reporta en 2.8 millones de barriles diarios. De aquí la caída reciente de los precios del petróleo.

Una nueva reducción en los precios del petróleo implica para México menores ingresos de exportaciones de petróleo que representa menores ingresos al Estado y menores flujos de divisas.

El menor flujo de divisas sería reflejado en un mayor tipo de cambio, que a su vez implica un mayor costo en nuestras importaciones pero un mejor precio para nuestras exportaciones.

En términos del efecto en el erario público, la caída en ingresos pudiera calcularse en cerca de 68 mil millones de pesos por cada 10 dólares de reducción en el precio del barril, lo que equivaldría a tener que elevar en 50% el recorte previsto en el gasto público para el ejercicio fiscal de 2016.

Sin embargo, parte de este efecto negativo se podría compensar mediante el esquema de venta de gasolina importada a un precio mayor al de la importación como está sucediendo este año, lo que implica un mayor ingreso vía impuestos especiales. Esta ventaja para el gobierno se extinguirá a partir de 2017, en donde los precios de la gasolina podrían empezar a fijarse libremente de acuerdo con la Reforma Energética.

Una mayor oferta de petróleo implica menores precios internacionales de los hidrocarburos, lo que también favorece precios más bajos en el gas natural. Este factor puede reflejarse del lado positivo en menores tarifas para la energía eléctrica, lo que favorece a la inflación y a la competitividad de la industria. Pero también puede implicar menores flujos de inversión hacia el sector de hidrocarburos a pesar de la apertura del sector.

Los menores ingresos para el gobierno van fortaleciendo la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y/o el Congreso decidan modificar el esquema fiscal vigente, hacia un régimen que sea más amigable para la inversión y el empleo. ¿Quién podría criticar al gobierno de romper el Acuerdo de Estabilidad Fiscal en estas circunstancias?

* Director General de Bursamétrica

Correo: eofarrills@bursametrica.com

También te puede interesar:
El mercado de Shanghai, ¿cómo nos afecta?
Qué nos están diciendo los últimos indicadores
Nuestros 10 principales pronósticos para el segundo semestre