Opinión

El reto 'fifty fifty'

1
    

      

La crisis interna del PRD podría reflejarse en los próximos comicios, advierten. (Archivo/Cuartoscuro)

Equidad de género es el talón de Aquiles de los partidos políticos. En el PRD no les cuadraron las cifras y en el PT de Alberto Anaya, con quien hay arreglos, se encamina a afrontar una traición de Los Chuchos: de 12 diputaciones federales de mayoría comprometidas aseguran sólo seis. Resulta que los espacios que el sol azteca dejó al final estaban considerados para mujeres para cumplir con la nueva norma, pero más de la mitad de los candidatos petistas son hombres.

En estos días he escuchado comentarios machistas en los partidos
–que no voy a citar– por la cuota de género constitucional, pues en todas las instituciones políticas padecen los compromisos de cuotas. Anoche el PRD discutía sus listas que, por obligación, deberá entregar, al igual que los otros partidos, al INE. La equidad exhibe cómo es la política mexicana de que no llegan los que deben sino los que desde arriba quieren hacer llegar.

“Mejor quedarle mal a Anaya que arriesgar las gubernaturas de Guerrero y Michoacán”, citó la fuente del perredismo involucrada en negociaciones. Visto por algunos desde afuera de los partidos, es hasta hilarante ver cómo se les complica lo que no tendría por qué. “Es como tener frío y destaparte los pies a la hora del jaloneo de la cobija”, ilustró una fuente del PAN, que enfrenta los mismos problemas. Es la cultura mexicana (en el 53 se concedió el sufragio a la mujer).

Durante la reforma política en el calderonismo, la ONU recomendó medidas para evitar episodios “tan poco edificantes” como las 'Juanitas' (vaya usted por delante mija, luego pida licencia y entra su muñeco). La obligación legal fifty fifty para asignar candidaturas a mujeres ha sido todo un reto. ¿A los tribunales cuántas inconformidades van a llegar?

En el PRI anoche había encerrona para la conformación de las
listas plurinominales de diputados. Líderes de sectores (obrero, popular y campesino) fueron citados por César Camacho a la sede para acordar las designaciones.

Es un hecho, dijeron fuentes, que en este proceso por fin habrá movimientos en el gabinete: secretarios de Estado irán a la Cámara de Diputados, pero no citaron nombres. La gran incógnita es si realmente Aurelio Nuno, secretario particular de Peña Nieto, irá a la próxima Legislatura. Este viernes el consejo de normatividad del PRI avalará la lista que se discutía todavía durante el envío de esta colaboración.
El fifty fifty era su coco también.

10 SEGUNDOS… Pidió licencia Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, para competir en Michoacán, al final de la sesión donde se aprobó la Ley Anticorrupción –se topará con resistencias en los estados del país. Su salida movió el avispero. El PVEM quiere la silla para Tomás Torres, pero los perredistas no la sueltan. “No tiene sustento. Pa´ acabar pronto: me vale pura chingada que la quiera el PVEM”, me dijo Miguel Raya, coordinador del PRD, cuyo partido está enojado ante el crecimiento del partido verde desde un despliegue publicitario descomunal que amenaza con desplazar a su partido como tercera fuerza nacional.

Twitter: 
@alexsanchezmx

También te puede interesar:
¿Se cae la presidencia del PRI-DF?
Carne de cañón electoral
Margarita