Opinión

El reto de ocupar
Reforma Capital

 
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De Jefes.

Desde su desarrollo, Reforma Capital tuvo contratiempos que aún son visibles. El proyecto inmobiliario de Grupo GICSA en Paseo de la Reforma tuvo varios cambios durante su construcción, y en el proyecto final ya no incluyó ni vivienda ni un hotel. La familia Cababie Daniel afrontó el reto de rentar por sí mismos las torres de oficinas con una área de 59 mil 800 metros cuadrados del proyecto, el cual tiene una tasa de ocupación de sólo 56 por ciento, es decir, tiene casi 26 mil 300 metros cuadrado vacíos a tres años de iniciar operaciones. Sólo para darle una idea, los edificios de oficinas en Paseo de la Reforma Centro tienen en promedio una desocupación del 16 por ciento. Para ocupar los espacios ociosos, como fue el compromiso en su oferta pública inicial (OPI) de junio pasado, GICSA, que dirige Abraham Cababie Daniel, contrató a la firma de corretaje JLL y espera que antes de concluir noviembre puedan tener utilizado el 80 por ciento de las oficinas. ¿Lo lograrán?

EU y Europa ‘aceleran’ atractivo de Nemak
Una de las empresas que se ha vuelto más atractiva para los inversionistas es Nemak, no sólo por el boom automotor que registra México, sino por la sólida tendencia de demanda que muestran Estados Unidos y Europa, mercados que en conjunto representan 90 por ciento de la facturación del grupo que preside Armando Garza Sada. A octubre el número de vehículos vendidos en la Unión Americana sumó 17.3 millones, por encima de los 17 millones que se habían anticipado para todo el año. Expertos de Citigroup creen que esta plaza puede mantener un nivel de ventas superior a 17 millones de unidades anuales hacia 2018. Y qué decir de Europa Occidental, donde a septiembre el crecimiento anual en ventas de autos fue superior a 9.0 por ciento. Con base en esto, Citigroup subió de 25 a 27 pesos su precio objetivo para los títulos de la firma, lo que implica un rendimiento esperado a 12 meses de 16.3 por ciento, incluyendo dividendos. Cheque su portafolio.

‘Changarros’ quieren su Buen Fin
Los pequeños comercios de la ciudad de México también quieren participar de los beneficios que ofrece El Buen Fin. Con este propósito, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), la cual lidera Gerardo López Becerra, abrió un registro en su portal para que sus afiliados de la capital puedan subir ofertas y promociones. Después de todo, quieren hacerlo todo de manera transparente ante sus clientes y apagarse a la regulación de las ofertas. La Canaco ciudad de México ha estimado una derrama superior a 200 mil millones de pesos por El Buen Fin y la Fórmula 1. Los ‘changarros’ quieren un pedacito de este pastel.

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