Opinión

El reto de Fibra Shop

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 24 julio 2013 5:39

 
 
 
Claudia Olguín
 
 
No sólo por ser el número seis que sale al mercado de valores, sino por el apetito que siguen abriendo a propietarios, inversionistas y desarrolladores los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), la oferta de Fibra Shop enfrenta un handicap en su road show para establecer un precio justo que mantenga la salud en el negocio.
 
 

Si bien la historia ha demostrado que la primera oferta requiere un tiempo de maduración hasta alcanzar estabilidad en su precio, poco a poco el aumento en el valor de los activos ha presionado los cap rates que antes se observaban como atractivo a quienes invertían en este vehículo.
 
 

Descontando el riesgo país, prácticamente en el mercado de capitales nacional hoy se ofrecen las mismas tasas que cualquier mercado desarrollado. Ello hará que el propio negocio se ajuste, a partir de criterios definidos de colocación y decisiones de gobierno corporativo en el proceso de compras de activos.
 
 
Con 8 centros comerciales y un grupo de arrendatarios diversificado, este primer paquete con una superficie rentable total de 171,132 metros cuadrados, tiene una ocupación superior al 90%. La presentación del prospecto había sido el 23 de julio.
 
 

Los centros propiedad de Grupo Cayón, Grupo Frel y Central de Arquitectura se ubican en Querétaro, Irapuato, Guanajuato, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur y el Distrito Federal.
 
 
En los últimos días se ha filtrado un litigio de uno de los grupos que integran el Fideicomiso, sin embargo más allá del ruido mediático, en la comunidad inversionista se ve con futuro promisorio la oferta ante el nivel de especialización con que cuentan los grupos involucrados en varias regiones del país.
Adicionalmente el gobierno corporativo será ejercido por siete miembros, de los cuales 3 son independientes.
 
 
Las recomendaciones de grupos financieros son positivas ubicando el riesgo a futuro en un factible aumento en tasas de crédito, que podrían afectar la situación financiera porque sus próximos desarrollos están sujetos al apalancamiento que requerirán.
 
 
Macquarie nutre portafolio
 
 
Fibra Macquarie México, liderada por Jaime Lara, cerró un acuerdo con las filiales de DCT Industrial Trust Inc. para adquirir un portafolio de 15 propiedades industriales en 5 estados de México por 1,000 millones de pesos. El acuerdo agrega al portafolio del grupo propiedades con una superficie de 153,355 metros cuadrados rentables en Monterrey, Guadalajara, Tijuana, San Luis Potosí y Querétaro.
 
 

La semana pasada la fibra también concretó su primer adquisición de seis centros comerciales de Grupo Inmobiliario Carr por 2,800 millones de pesos, cinco en el DF y uno en Irapuato. Sin embargo, hasta ahora, el principal potencial del fideicomiso está en el mercado industrial. A la fecha, su portafolio es de 250 propiedades industriales, comerciales y de oficinas con 2.6 millones de metros cuadrados. Veremos cómo continúa este Fibra su diversificación.