Opinión

El reporte que podría descarrilar la Ronda 1.4

 
1
 

 

petróleo

Estamos a unas cinco semanas de conocer los nombres y detalles de las empresas globales, de las grandes petroleras, que aparecerán certificadas por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por cumplir con los requisitos técnicos y financieros para participar en lo que se conoce como la Ronda 1.4, que es la que incluye los famosos campos petroleros en aguas profundas.

A esta cuarta etapa de la Ronda I se le llama la 'joya de la corona', y es así por el simple hecho de ser la que motivó buena parte de la reforma energética tras haber reconocido Pemex que nunca tuvo capacidad técnica ni financiera por sí misma para ir por nuestro propio crudo en aguas profundas. Los resultados definitivos de esta Ronda —después del primer palomeo de agosto— se conocerán meses después. A esta Ronda 1.4 concurrieron firmas como BP, ExxonMobil, Texaco, Repsol, Statoil, Total o Chevron.

No obstante lo anterior, la semana pasada la firma de análisis de la industria energética Wood Mackenzie liberó su más reciente reporte en el que hace un análisis sobre qué tipo de inversiones será rentable realizar en extracción de petróleo hacia el futuro. El reporte plantea una realidad, al parecer, inequívoca: las empresas petroleras tienen hoy, bajo la estructura de precios actuales, mucho más incentivo para favorecer inversiones de petróleo en yacimientos shale que en aguas profundas.

Una nota del Financial Times recogió la enorme relevancia del dictamen. Dijo el diario al respecto: “El petróleo estadounidense tipo ‘shale’ es la opción costo-eficiente para producir crudo hacia el futuro; y tiene más probabilidades de atraer inversiones que otros proyectos alternativos como los de aguas profundas”, y cita a uno de los autores del reporte de Wood Mackenzie diciendo: “Existen más oportunidades para invertir en los Estados Unidos, y es ahí donde llegará la inversión… (Porque) si tus prioridades de inversión están en aguas profundas, tienes un gran reto en las manos, y te debes estar preguntando: ¿será que mejor invertimos en petróleo shale?”.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell ha reconocido esta situación al afirmar hace pocas semanas que ahora “las empresas son más cautelosas al invertir”, y también ha revelado cómo han afectado los ajustes presupuestales a Pemex, con un recorte de 13 mil millones de pesos aplicado específicamente a las inversiones de esa petrolera en aguas profundas.

El barril de la mezcla mexicana se cotizaba el viernes en 40.17 dólares, un nivel en el que, si bien hay una recuperación importante respecto a los niveles bajísimos que vimos meses atrás, pudiera no ser aún un costo eficiente perseguir inversiones tierra afuera. Así, tal como lo revela Wood Mackenzie.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
¿Era marcha de la CNTE o era Pokémon Go?
Salvador Daniel regenera Vallejo
Dormí con pordioseros y aprendí el lenguaje de los locos