Opinión

El registro de las reservas de crudo


 
Algunos políticos y presuntos expertos se han opuesto a la fórmula de 'utilidad compartida' propuesta en la reforma energética, señalando que implica que las reservas pasarán a ser propiedad de las empresas que hagan este tipo de contratos.
 
 
La realidad es que no es así. Algunas empresas es lo que quisieran, sin embargo, las implicaciones legales de la fórmula lo impiden.
 
 
¿Cuál será la situación de las reservas que un contratista del gobierno encuentre?
 
 
Lo primero que debe subrayarse es que la propiedad del activo que las reservas representan seguirá siendo de la nación.
 
 
Ya le he subrayado en este espacio que esto es algo que vale incluso para Pemex. La paraestatal es una operadora de la industria petrolera y no es la propietaria de las reservas.
 
 
Por esa razón es que las reservas de hidrocarburos del país no son parte del balance de Pemex, no se registran en sus activos. El renglón más importante de los activos de Pemex corresponde a la maquinaria y equipo industrial, que asciende a 1.6 billones de pesos al segundo trimestre, pero en ningún lado va a encontrar el valor de las reservas de crudo.
 
 
Las empresas petroleras que son públicas, es decir, que cotizan en los mercados de valores, no pueden pasar por alto que en un contrato de “utilidad compartida” han encontrado reservas que estarán sujetas a ese contrato.
 
 
La Securities and Exchange Commission establece que las reservas que no sean propiedad de la empresa no pueden anotarse en el balance, pero sí deben informarse al mercado a través de notas en los estados financieros o bien en documentos complementarios.
 
 
Las empresas inscritas en los mercados informarán respecto al volumen de reservas probadas de petróleo y gas, sujetas a contrato; los flujos de efectivo esperados en virtud de los términos del contrato; los costos de exploración así como de desarrollo, asociados al proyecto.
 
 
Adicionalmente, en otras notas se agregará información respecto a actividades de perforación y otras de exploración y desarrollo. Si una empresa petrolera lo que busca es que sus activos crezcan por efecto de los trabajos de desarrollo que realiza en el país, entonces no le será atractivo el esquema que han propuesto las autoridades mexicanas.
 
 
Si lo que busca es mejorar sus resultados por la exploración y desarrollo en una región altamente prometedora y que además está cerca del mercado más grande del mundo, entonces, el esquema sí le resultará muy atractivo.
 
 
La contabilidad en la industria petrolera no es un asunto nada simple. Y este tema de los reportes que tendrían que hacer a sus reguladores las empresas públicas que participen en contratos de 'utilidad compartida', seguramente va a ser uno de los blancos que los opositores a ella esgriman para decir que sí se estará entregando el petróleo a las empresas extranjeras.
 
 
Puede haber argumentos a favor o en contra de la reforma, y es muy positivo que se debatan, pero eso es diferente a deformar deliberadamente la información para hacer parecer que las cosas no son como son.
 
 
 ¿Y los estados?
 
 
Se supone que ya regresamos a clases en toda la República, y que por lo tanto los profesores deberían estar en las aulas.
 
 
Como quien dice, los maestros que están en los plantones del Distrito Federal presionando y agrediendo a los legisladores, van a acumular cinco faltas esta semana.
 
 
¿Sabe usted cuántos van a ser despedidos por ausencia injustificada? Acertó. Ninguno.
 
 
La Federación y el Distrito Federal, con todo y sus autoridades, son los paganos.
 
 
Los gobernadores de las entidades en conflicto, están observado divertidos y hasta felices.
 
 
Si los gobiernos estatales simplemente aplicaran la ley, sólo eso, los estudiantes se liberarían de decenas de miles que jamás debieron estar frente a un aula. Pero eso se va a quedar en un buen deseo.
 
 
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