Opinión

El recorte de ‘Pancho’

  
1
Francisco Aguirre

  

Francisco Aguirre, Grupo Radio Centro

Este reto empezó para Francisco Aguirre cuando incumplió con el pago de los tres mil 58 millones de pesos para quedarse con la concesión de una de las dos cadenas de TV abierta que subastó el IFT.

Desde entonces, su Grupo Radio Centro enfrentó un cambio dramático.
Se ve ya muy lejos el 24 de marzo cuando la empresa alcanzó el market cap más alto de su historia: 277 millones de dólares. Ahora vale casi la mitad en la Bolsa: 140 millones. Ya hizo esfuerzos de reducción de gastos durante el segundo trimestre de 2015, pero aún así la mayor radiofónica de México, en el rubro de otros ingresos y gastos, llegó al ombligo del año con un egreso de 439 millones de pesos.

Éste incluyó el pago de la garantía de seriedad de 415 millones de pesos exigida por el gobierno por incumplir con la contraprestación por la concesión de la cadena de TV.

Esto le trajo una pérdida operativa de más 380 millones de pesos en el segundo cuarto de este año.

Pero Aguirre no se cruzó de brazos. Apuesta a compensar este descalabro con la reestructura organizacional que emprendió desde finales de junio y que incluye la fusión de sus subsidiarias. A apretarse el cinturón.

Las boutiques de Sanborns
Los Slim quieren quitarle negocio a Zara. Las verá pronto, sus boutiques se llamarán Philosophy y pertenecen a Grupo Sanborns, en donde el jefe es Patrick Slim.

Según datos de la ANTAD, a julio de 2015 en la división de ropa y calzado las ventas comparables de sus afiliados crecieron 7.0 por ciento. Ahí está la razón. La gente no deja de retacar el closet.

La duda está en si llegaron tarde respecto a sus competidores Liverpool y Palacio de Hierro.

Pero expertos de Santander consideran que no. Dicen que se trata de un paso en la dirección correcta para acelerar el crecimiento de las ventas comparables de la firma a largo plazo.

En lo que va de este año, los títulos de Sanborns han dado un rendimiento de 10 por ciento en la BMV y el consenso de analistas de Bloomberg ve la acción en 26.5 pesos, lo que implica un potencial de subida de sólo 5.0 por ciento. Tómelo en cuenta.

Beneficiarios del puente
Será el 1 de diciembre cuando inicie operaciones el nuevo puente fronterizo (cross border) que conecta el aeropuerto de Tijuana con San Diego, para que usted pise allá del otro lado del río Bravo.

Esto facilitará la entrada o salida de aproximadamente un millón de pasajeros a Estados Unidos sin necesidad de realizarlo por la frontera como ocurre actualmente.

Parte de los accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico son socios de este proyecto y las aerolíneas nacionales encabezadas por Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y Volaris que comanda Enrique Beltranena serán las más beneficiadas pues tienen una importante oferta de destinos desde Tijuana. Sígale la pista.

También te puede interesar:
¿De dónde vendrá el petróleo?
Tesla vira hacia México
Vitro se ‘mocha’