Opinión

El que espera, desesperma

Las grandes petroleras internacionales han esperado volver a México desde que fueron expulsadas hace 76 años y la reforma energética las invita a regresar, pero, por lo pronto, esperan cautelosas a conocer las condiciones de los contratos antes de comenzar a perforar, estimaron expertos.

‘El apetito de las gigantes firmas petroleras es muy grande’, ha insistido Emilio Lozoya, director general de Pemex.

Según Lozoya, una vez promulgado, sólo resta que ese apetito y ese interés, esa inversión, se traduzca en infraestructura y en empleos…

Mjú (arquean cejas), pues esperemos que no se atraganten, que el hueso no les resulte muy duro de roer, y que no nos pase ¡lo que tememos!, que nosotros, la prole, nos quedemos como el chinito, nomás milando…¡ora sí, mi Quique, a demostrar que los escépticos, indiferentes, valema…, negativos y pesimistas, no tenían la razón!, y a demostrar que lo que firmas, ¡lo cumples!

Así las cosas

Por cierto que también vemos ventajas en la recién aprobada reforma energética para las empresas extranjeras y nacionales que explotarán los hidrocarburos:

Sus obligaciones fiscales son menores que las que se aplican en el mercado mundial, pagarán un porcentaje cercano a 14 por ciento de regalías –exentas de IVA–, deducirán costos y, mediante licencias y contratos de producción compartida, podrán quedarse con la totalidad del crudo que extraigan.

En las 21 leyes que Quique promulgó ayer, no se especificó el porcentaje de utilidades y, por ende, de la renta petrolera que podrán llevarse la empresas trasnacionales; tampoco se estableció el tiempo de duración de los contratos que se otorguen.

Bueh, de eso se trataba ¿o no? Dar todo por nada, y quien tenga más saliva, ¡que coma más pinole!…

¡Sí, ellas pueden!

En Michoacán, en territorios como Caleta de Campos, o Zucuirán, quedan pocos hombres; la mayoría están presos por su pertenencia al movimiento de autodefensas, o se fueron a trabajar ‘de braceros’, y ahora son las mujeres las que han tomado el mando de vigilancia para defenderse de los persistentes ataques de Los caballeros Templarios.

Van llegando poco a poco, con sus niños, en pequeños grupos, desde La Mira, Guacamayas, Playa Azul y otros poblados vecinos del próspero puerto de Lázaro Cárdenas, objeto de deseo del crimen organizado y desde donde se transporta droga y sobre todo hierro a China, uno de los negocios en expansión del líder templario Servando Gómez Martínez, La Tuta, según The Wall Street Journal, que calcula una ganancia de 2 millones de dólares por buque de hierro extraído ilegalmente de la sierra, lo cual equivale a 36 buques y 72 millones de dólares anuales.

Vestidas con camisetas blancas con el lema ‘Autodefensas de la costa de Michoacán’, las mujeres, esposas y madres de los encarcelados en diversas prisiones del país, empiezan a organizarse en el quiosco de la plaza para protestar y exigir una ley de amnistía para quienes consideran ‘presos políticos’.

¡Sí!, ellas sí que pueden decir: yes, we can!, ¡ora sí van a saber quién lleva los pantalones!, porue como dice la canción: ‘son tan chulas las michoacanas, que cuando dan amores, los dan con dignidad…’

Otro

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe desaparecer porque es obsoleta y no tiene razón de ser, planteó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

"Está rebasada, es obsoleta más que ineficiente, está rebasada por las circunstancias. Para empezar, el salario mínimo ya nadie lo respeta, o en su inmensa mayoría", señaló en un comunicado.

Puf, como quien dice, al diablo las instituciones

¡Suerte al Vasco!


Ayer presentaron a ‘Javiel Aguile’ como nuevo técnico de la selección de Japón.

¡Enholabuena!