Opinión

El que abrió la brecha

 
1
 

 

De Jefes.

RLH Properties. Eso no dice mucho. Es la empresa que dirige Juan Bremer, que aún debe fortalecer y difundir su reputación.

Pero esta empresa se convirtió ayer en la primera SAPI Bursátil en hacer una oferta pública primaria de acciones bajo nuevas reglas derivadas de la reforma financiera de 2014.

Las reglas anteriores dieron pocos frutos. Apenas tres SAPI Bursátiles pudieron listarse en la Bolsa Mexicana de Valores.

La emisión de este jueves puede sonar pequeña, apenas 451 millones de pesos, el menor monto individual colocado en los últimos 15 años en la BMV, a cargo de José-Oriol Bosch.

Pero atención. Esta colocación vino a romper el ‘paradigma’ de que la BMV es para grandes corporativos e inversionistas, pues abrió la puerta a miles de Pymes con características similares a RLH y necesidades de financiamiento.

La nueva emisora está dedicada al segmento inmobiliario hotelero de alta gama, que no estaba presente en la BMV. En su portafolio inicial está el hotel Four Seasons del DF, en el que está por concluir un proceso de remodelación integral.

Otro de sus grandes proyectos es el segundo hotel de la cadena One & Only, en la Riviera Nayarit, cuya construcción será financiada con los recursos de la colocación, que también servirán para futuras adquisiciones y nuevos desarrollos. RLH Properties abre brecha.

OHL México compra OHL México

Los accionistas que controlan OHL México invierten fuerte en comprar más de sus propias acciones. Elevaron en más de 207 por ciento su fondo de recompra para el periodo de noviembre de 2015 a abril de 2016.

Pasó de 650 hasta 2 mil millones de pesos. Eso refleja su convicción de que pueden seguir apareciendo audios que involucren a directivos de la empresa en operaciones ‘anómalas’ y la expectativa de una posible sanción de la CNBV por no aplicar normas contables de México. En el primer caso, en YouTube se acaban de revelar evidencias que involucran al presiden de OHL México, José Andrés de Oteyza, en supuestos arreglos para quedarse con contratos.

Ahora el foco está sobre el de la Central de Ciclo Combinado Empalme I cerrado en abril.

En el segundo tema, el grupo respondió este miércoles a la CNBV que cumple con normas contables internacionales en la información que entrega a la BMV y que no va a cambiarla. Ayer en el intradía, los títulos de la firma llegaron a negociarse en los 19.29 pesos en la BMV, ubicándose a sólo 84 centavos de su nivel más bajo (de 18.47 pesos) desde el pasado 5 de mayo, fecha en que se revelaron los primeros audios que involucraban a ejecutivos de la firma en supuestas operaciones fraudulentas. Desde esa fecha, la empresa ha perdido casi un 40 por ciento de su valor.

Sobre acusaciones

No apague aún la luz. Nos garantizan la total falsedad de que el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, se reunió el viernes 27 de marzo de 2015 justamente con José Andrés de Oteyza, como dice un audio recientemente revelado de manera anónima. Que también es falso que hubo arreglo en Empalme I.

El consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas; Sener Ingeniería y Sistemas; IEPI México y OHL Industrial ganó a la buena, nos dice quien aparentemente estuvo cerca del trato. Hizo la mejor oferta. Que la española Iberdrola quedó en segundo lugar con una oferta 100 millones de dólares más cara. Transparencia Mexicana fue testigo social.

El mero origen de la acusación, un audio anónimo, debería dar origen a suspicacias sobre su validez.

También te puede interesar:

¿Acabó la fiesta de Liverpool?

Ladridos en Purina

¿Qué ve Delta en Aeroméxico?