Opinión

El proceso de paz entre Israel y los palestinos

22 mayo 2017 5:0
 
1
 

 

GAZA

Cada vez se percibe más difícil la reanudación de las pláticas de Paz entre Israel y los palestinos, suspendidas unilateralmente por el primero en abril del 2014, y poco realista el establecimiento de un Acuerdo de Paz definitivo entre ambos bandos, ello en virtud del endurecimiento de sus posiciones en relación a fronteras, repatriación de millones de palestinos, desmilitarización y descolonización judía en Cisjordania, entre otros temas. También han surgido nuevos hechos en el entorno regional y mundial, la votación en el seno de ONU que reivindica el carácter musulmán del Monte del Templo, la Mezquita de Al-Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, principalmente. Cabe mencionar que gran parte de la comunidad internacional se ha negado a reconocer la anexión de Jerusalén a Israel en 1980, la “capital eterna” de esta última nación, argumentando que el status final de Jerusalén está sujeto a la negociación con los palestinos.

Cabe destacar que Donald Trump (DT) en su campaña presidencial del año pasado prometió trasladar la embajada de EUA de Tel Aviv a Jerusalén, lo que sería visto como una acción de reconocimiento tácito de la soberanía israelí sobre su capital histórico. Sin embargo, este pronunciamiento quedó en el aire; el Secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson (RT), dijo el pasado 13 de mayo que EUA está ponderando si esta medida ayudará o perjudicará a los esfuerzos de EUA para realizar las Conversaciones de Paz, posteriormente RT utilizó el término Palestina en una entrevista sobre las Conversaciones en el Medio Oriente, lo que obligó de inmediato a que EUA lo substituyera por los territorios de Palestina que DT incluyó en el itinerario de su viaje la próxima semana por varios países del Medio Oriente.

Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (BN) respondió a RT que la reubicación de la Embajada impulsará un proceso de Paz al tiempo “que corregirá una injusticia histórica y romperá la fantasía palestina de que Jerusalén no es la capital de Israel”. En este ámbito, el Ministro de Educación de Israel, Naftali Bennet, señaló a BN que cualquier Acuerdo de Paz basado en la división de Jerusalén, estará condenado al fracaso.

En este contexto, DT consignó en febrero pasado que la paz entre Israel y los palestinos es una de sus más altas prioridades y la solución de dos estados, Israel y Palestina, dependerá de la negociación directa de ambas partes, igualmente le mencionó a BN “que le gustaría una menor actividad en los asentamientos judíos en Cisjordania”. Lo cierto es que varios secretarios de Estado de Israel han presionado a BN para instar a DT a retirar la solución de dos Estados en las Conversaciones de Paz; para Israel cualquier Acuerdo de Paz significa mantener el control de la seguridad, sobretodo en la zona del oeste del Río Jordán, lo que implícitamente determina mantener el status en materia territorial en Cisjordania y no crear un Estado Palestino que al otro día de su creación ataque a Israel.

Igualmente, Israel rechazó una de las principales demandas de los palestinos a Israel de que se retire de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis días de 1967 y que permita la repatriación de los palestinos que salieron de Israel en los días posteriores a la declaración del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Nuevamente, por razones de seguridad Israel no acepta regresar a las anteriores fronteras; el retorno de palestinos a Israel y Cisjordania originalmente alrededor de 800 mil, y que según la Agencia Para los Refugiados de la ONU hoy día serían entre 4 y 5 millones, rebasaría de manera importante las capacidades de absorción de ambas entidades.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, (MA), es rechazado por la mayoría de los palestinos por su autoritarismo y por ser un individuo extraordinariamente corrupto que no ha permitido se realicen elecciones en Cisjordania desde que su mandato terminó en el 2009, expresó en su visita a DT en Washington a principio de mayo, que espera llega a un Acuerdo de Paz, siempre y cuando Israel aceptara sus demandas, señalados previamente en este espacio. La realidad es que MH y los líderes de los palestinos de la Franja de Gaza no aceptan la existencia de Israel. Hamas en los comicios legislativos palestinos del 2006 logró una victoria que lo llevó al poder en la Franja de Gaza donde gobierna a una población de alrededor de 1.8 millones. Hamas expulsó de la Franja a las fuerzas armadas de Fatah, vinculadas con la ANP. La fractura de estos dos “países palestinos” que, incluso han tenido enfrentamientos militares, ha planteado ¿Con quién Israel debería negociar un Acuerdo de Paz?

MH en su reunión con DT en Washington desestimó la petición de este último de suspender los pagos a los terroristas encarcelados en Israel y a sus familias. Nabil Shaat, asesor de política exterior de MH, dijo que la demanda de DT era una locura: los prisioneros son víctimas de Israel y de la ocupación; hizo una equivalencia del pago a los soldados de Israel (salarios) con el de los prisioneros.

El gobierno de Israel está enojado por el trato que DT dio a MA en Washington “que lo colocó en el centro del proceso diplomático al tratarlo con guantes de seda” y no obstante, que varios países árabes no están de acuerdo con MA, Egipto, Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, principalmente, “están muy lejos de abandonar la causa palestina”. EUA está cerca de completar un Acuerdo de Armas para Arabia Saudita por 100 mil millones de dólares, que podrán sumar 300 mil en una década para reforzar sus capacidades defensivas frente a sus vecinos, especialmente a el Irán nuclear. El Presidente turco Erdogan que recientemente a través de un plebiscito se encumbró como un verdadero Sultán, se reunió con el Primer Ministro Palestino, Rami Hamdallahn en Estambul, Turquía, en donde ambos discutieron los esfuerzos para detener la judaización de Jerusalén. Erdogan instó a los musulmanes a acudir masivamente a la Mezquita de Al-Aqsa para mostrar solidaridad con los palestinos y proteger el carácter islámico del sitio. La actitud de Erdogan es incongruente ya que Turquía había firmado un Acuerdo con Israel para reanudar relaciones diplomáticas; ambos países estaban distanciados tras el asalto israelí al buque Mavi Marma en el 2010 en el que murieron 10 activistas turcos.

MH no tiene interés en acordar la Paz con Israel, alienta la “guerra de los cuchillos y atropellamientos” contra Israel y sigue fomentando el odio hacia los judíos en escuelas, en las redes sociales, en el levantamiento de estatuas y nombramiento de plazas de los héroes palestinos que han cometido actos terroristas.

Preocupa la creciente infiltración de Hamas en Cisjordania, esta organización es calificada por EUA y UE como terrorista; Hamas boicoteó las elecciones municipales de Cisjordania del pasado 13 de mayo; sin embargo, Tayseer Abu Sneineh (TAS) resultó electo alcalde de Hebrón. TAS asesinó a 6 israelíes e hirió a 16 en mayo de 1980, cuando fue miembro de una célula terrorista; fue condenado a cadena perpetua con 4 terroristas, que fueron liberados en los ochentas en acuerdo de Israel y los palestinos en un intercambio de prisioneros. La liberación de TAS es un testimonio más de que los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993 están muertos.

Hebrón, distante a 30 km. al Sur de Jerusalén es la segunda ciudad más importante de Cisjordania que alberga a 250 mil palestinos más de mil colonos judíos y 2 mil soldados israelíes destacados allí. Es una ciudad venerada por el Islam y el Judaísmo; en ella se encuentran las tumbas de los patriarcas Abraham y Sara; Isaac y Rebeca y Jacobo y Lea. Es de prever que los constantes enfrentamientos entre palestinos y colonos judíos se acrecentaran con TAS. En general, el conflicto ininterrumpido entre Israel y los palestinos está entrampado sin visos realistas de solución.

También te puede interesar:

Emmanuel Macron por una Francia democrática y abierta


La negación del Holocausto

El islam reconquista Europa