Opinión

¿El primer avión mexicano?

  
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Benito Gritzewsky

  

ME. ¿El primer avión mexicano?

El primer avión hecho 100 por ciento en México despegará en tres años. Al menos eso esperan el gobierno federal y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Para atraer a más empresas y lograr la meta, el jueves y viernes próximos Benito Gritzewsky, jefe de la Femia, sacará sus mejores quesos y vinos en Querétaro y recibirá a directivos como Frederic García, CEO de Airbus México, Alfredo Nolasco, representante de Bombardier en el país, y a Vladimiro de la Mora, director general de GE Infrastructure Querétaro, entre otros, para que compartan sus experiencias de trabajo en el país en el Mexico’s Aerospace Summit. En 11 años, las empresas del sector instaladas en México pasaron de 100 a 300 y cada año y sus exportaciones crecen 15 por ciento en promedio. Hacia 2020 se espera que México entre al top 10 de exportadores de la industria aeronáutica. ¿Lo logrará?

Concretan su primer clúster
Más de 400 industriales del concreto se alistan para su máximo cónclave anual. Lo celebrarán el próximo jueves en la ciudad de México.

Se trata del Congreso Mexicano del Concreto, que organiza, faltaba más, la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes, que preside Ramiro Páez.

Uno de los proyectos que impulsará la directiva de este organismo es la creación del primer clúster del concreto de América Latina, el cual tendría como objetivo garantizar el insumo necesario para la construcción del nuevo AICM, obra emblemática del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto cuya inversión ascenderá a 169 mil millones de pesos.

En la propuesta del clúster se prevé una inversión de al menos 300 millones de pesos adicionales para la instalación de por lo menos 20 plantas de concreto, capaces de producir en conjunto más de 380 mil metros cúbicos al año. Al congreso asistirán personalidades como Gustavo Arballo, presidente de la CMIC y Fernando Abusaid, de Canadevi.

Buena ‘química’ de Mexichem
Pese a que la baja del precio del petróleo es una variable que juega en contra de Mexichem, al traducirse en menores precios de los productos que ofrece, los analistas prevén una tendencia saludable en su desempeño operativo del segundo semestre de 2015 y mediano plazo.

Expertos de Santander creen que la reestructura implementada recientemente permitirá al grupo que preside Juan Pablo del Valle Perochena ofrecer un crecimiento atractivo en flujo operativo tras dos años de pobre desempeño.

Analistas de Citigroup consideran que la principal línea de productos de PVC de Mexichem podría beneficiarse a corto plazo de los menores costos del etileno y las continuas suspensiones temporales en la producción de este material en Europa. Aunque en 2015 Mexichem acumula una pérdida de 6.0 por ciento en la BMV, el consenso de analistas de Bloomberg ve la acción de la firma en los 56 pesos en los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 32 por ciento. Revise su portafolio.

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