Opinión

El Premio Nacional de Calidad

 
1
 

 

Kidzania. (http://santafe.kidzania.com/es-mx/activities/motor-racetrack)

El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer en Los Pinos el Premio Nacional de Calidad. Es una de las distinciones más importantes que puede recibir una empresa mexicana por los atributos del producto o servicio que ofrece. La calidad es una característica fundamental para que un negocio florezca. A veces nos acostumbramos tanto a ella, que olvidamos que para garantizar su presencia los empresarios que nos venden productos y servicios deben establecer metodologías, procedimientos y procesos de trabajo que hagan consistente todo lo que producen.

Entre los premiados de ayer se encuentra, por ejemplo, la empresa Kidzania, esa fenomenal apuesta creativa de Xavier López Ancona que ha florecido en varias partes del mundo y cuyo concepto fue creado y desarrollado desde México. Cualquiera que haya visitado Kidzania puede constatar que es una empresa con atributos de clase mundial, y cuya calidad no está en duda. Todo está bien hecho.

Otro ejemplo de alto orgullo es el Hotel Tierra y Cielo de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, también galardonado. Su restaurante es sin duda uno de los que mejor preserva la comida con ingredientes originales y es un referente obligado cuando se explora esa ciudad. Su chef Marta Zepeda empieza a no tener espacio suficiente para todos los premios que ha recibido.

En materia de seguros hubo una empresa galardonada muy importante en el país. Se trata de Interprotección, la más sofisticada firma de corretaje de seguros que encabezan Francisco Xavier Casanueva y Juan Ignacio Casanueva. Esta empresa ha garantizado procesos de alta especificación en la prestación de un servicio muy puntual en todo el espectro asegurador y ha logrado penetrar en muchas industrias. Su presencia mercadológica es también muy sólida, con sus patrocinios a las carreras de autos y al corredor Checo Pérez, siendo dos de sus más visibles estrategias.

Durante la entrega de estos reconocimientos, el presidente Peña Nieto hizo una recopilación sucinta del trabajo que su gobierno realiza para apoyar a las empresas. Recordó que las tarifas eléctricas han bajado sustancialmente, lo mismo que las de telecomunicaciones, y refrendó su compromiso de ampliar la red carretera y las capacidades portuarias del país. Hizo también un llamado para que la sociedad en su conjunto se asuma a sí misma constructora del país que se desea proyectar al mundo y fue enfático al recordar que muchos mexicanos reconocemos lo mejor que tiene el país cuando estamos en el extranjero. Es verdad. Por eso es importante esta entrega de reconocimientos. Porque no hace falta salir de la frontera para recordar que hay muchas empresas y organizaciones que están haciendo su trabajo con calidad total.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Norberto: vimos el antes; pero, ¿cuál será el después del Papa?
SS Francisco, a 90 metros de la alcoba de Benito Juárez
Oye, Francisco, ¿yo soy católico?