Opinión

El PRD y la preponderancia

Trascendió que una de las pretensiones del PRD es que en la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se establezca la preponderancia por servicio y no por sector, para que pueda declararse a Televisa preponderante en televisión de paga.

El problema con el que se toparía la propuesta es que una redacción de ese tipo sería contradictoria con la fracción tercera del artículo octavo transitorio de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que establece que sólo hay dos preponderantes, uno en radiodifusión y otro en telecomunicaciones, y de acuerdo con las definiciones legales, la televisión de paga es parte de las telecomunicaciones.

Desde luego que la propuesta del PRD para poner ese capítulo en la ley sí puede prosperar… siempre y cuando reformen antes la Constitución.

El PAN y el cuarto partido

Pues la quiniela de los senadores panistas de plano apuesta a que la Selección Mexicana no llega al cuarto partido.

Ya ve que había muchos preocupados porque los partidos del equipo mexicano distrajeran al respetable de la importante discusión y trascendente votación en comisiones de la reforma energética.

Bueno, pues después de mucho jaleo se negoció que las discusiones no dependan del destino del equipo del “Piojo”, pero ¡ah!, las votaciones, eso sí que no.

Así que después de agotar los debates en las comisiones el 23 de junio, se procedería a votar todos los dictámenes juntos y no por partes, como era la idea inicial.

Y, ¿adivine cuándo es el último y probablemente definitivo partido del equipo de México en la fase de grupos? Pues sí, el mismísimo 23 de junio.

Quizás la sospecha es que ya para adelante no habrá distracción sino, en todo caso, frustración, y no precisamente por las reformas.

Para la agenda

Anótelo: el viernes a las 8 de la mañana en punto, el Inegi nos dirá si sus indicadores cíclicos de la economía se mantienen en fase recesiva o si ya se dieron la vuelta.