Opinión

El PRD y el síndrome del Cruz Azul


 
 
 
Mal hace en cantar el PRD su ventaja en 5 estados de la República de cara a las 14 elecciones que se realizarán en poco más de un mes.
De acuerdo con el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, las encuestas ' espejo' que ordenó el partido le dan ventaja en Baja California –en donde van en alianza con el PAN-, en Aguascalientes, en Puebla, en Oaxaca y en Tlaxcala.
No dice de cuánto es la ventaja pero el dirigente peca de optimista.
En la actualidad, una frase, una foto, un video, puede revertir una ventaja de un día para otro; le ha pasado al PRI muchas veces y también al PAN y al PRD.
¿O a poco el perredista no recuerda lo que le ocurrió a su partido en la elección presidencial del 2006, cuanto llegamos al último mes de campaña con ventaja para Andrés Manuel López Obrador?
En el fondo, lo que hace Sánchez es lo que se conoce en política como 'vacunarse’', es decir, adelantar resultados para después, cuando las votaciones los devuelven a la realidad, justificar marchas, plantones y declaraciones de guerra.
Aguas, recuerde que el 'Síndrome del Cruz Azul' –creer que ya ganaron a unos minutos del final-, suele ser muy costoso.
Por las buenas o por…
Mañana los coordinadores de los partidos en la Cámara de Diputados se reunirán para analizar el camino que deberán tomar a fin de cumplir con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de designar “a la brevedad’’ al consejero del IFE que falta.
Hace unos tres años, el Trife ordenó a los diputados designar a tres consejeros electorales que faltaban y les fijó un plazo de 15 días.
En esta ocasión no hubo un plazo establecido, pero se entiende que debe darse cumplimiento al mandato este mismo mes o de lo contrario la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados podría caer en desacato obligando al Trife a designar directamente al nuevo consejero electoral.
Eso es lo que no quieren los diputados, al menos el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera quien hizo un llamado a los demás coordinadores parlamentarios para acelerar el trámite.
Los demás, sin embargo, no tienen prisa.
 
El apagón de Mony
Esto del apagón analógico se ha convertido en una comedia de desatinos.
El tacto político de elefante de Mony de Swaan lo evidenció y de pasó le abrió un frente con el gobierno federal que fue quien tuvo que 'sugerir' –ordenar es la realidad-, que la medida se postergara hasta el 18 de julio próximo.
El primer falló de Mony fue no haber hecho caso de que Baja California se encuentra en un proceso electoral y por lo tanto se necesita la señala análoga para que los tijuanenses que no tienen señal digital puedan estar enterados.
La segunda falla es que el presidente de la Cofetel no calculó que bajar la señal analógica en Tijuana afectaría directamente a los municipios circundantes como Rosarito y Tecate, que no estaban incluidos en el plan.
 
Una semana y contando
Una semana hace ya de la desaparición de 12 jóvenes de Tepito, ocurrida en un antro de la Zona Rosa y poco se ha avanzado en la investigación.
Y pese a la voluntad mostrada por el jefe de Gobierno y el Procurador capitalino, la presión va creciendo con el paso de las horas.
Para su mala fortuna, está el hecho irrefutable de que los vacíos de información se llenan con rumores.
 
El más reciente habla de un escuadrón de limpieza. Ojalá y no.